_
_
_
_
_

Los vascos piden a Zapatero empleo y vivienda asequible antes que más autogobierno

Casi siete de cada diez ciudadanos (68%) en la comunidad autónoma piensan que la principal preocupación del nuevo Gobierno central debe ser procurar empleo y casi seis (56%) estiman que su prioridad ha de ser proporcionar viviendas asequibles, según la última entrega del Sociómetro, dada a conocer ayer por el Gobierno vasco.

En un tercer lugar, menos de la mitad de los encuestados (45%) incluye entre las que deberían ser las tres principales preocupaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo que la pregunta denomina genéricamente "problema vasco", sin precisar si se refiere al terrorismo, al autogobierno o a ambas cosas juntas. El 47% cree que Euskadi ha mejorado en los últimos cuatro años, pero son más ( el 50%) quienes piensan que está igual o peor. La encuesta, para la que se preguntó a 2.837 personas, se realizó entre los días 10 y 23 de febrero, por lo que no puede reflejar en las respuestas preocupaciones sobrevenidas o agudizadas tras los atentados del 11 de marzo. Como muestra, no hay, por ejemplo, preguntas sobre la seguridad como preocupación de los ciudadanos. Ni los interpelados podían contar en con el vuelco electoral y la victoria socialista. Ambas circunstancias, los atentados y el resultado de las elecciones generales, habrían podido dar lugar a cambios significativos en el estado de opinión de haberse realizado la encuesta contando con ellos.

La violencia contra las mujeres ocupa la siguiente plaza, con un destacado 36%, y muy por encima de otros problemas muy mencionados en el discurso de los políticos, como el diálogo entre gobierno y oposición, las lenguas y culturas de todas las nacionalidades, la unidad de España o incluso el desarrollo económico y los derechos humanos.

Todos suspendidos

Como es habitual, ningún partido político obtiene el aprobado, aunque los tres grupos del Gobierno parecen rentabilizar esa condición y también sube algo el PSE-EE. El PNV es el partido que, para los encuestados, mejor defiende los intereses de Euskadi en el Estado, el que más lucha por la paz y el que tiene los mejores líderes, a gran distancia de todos los demás.

Sin embargo, de entre los líderes de las formaciones políticas ninguna alcanza tampoco el aprobado, aunque Josu Jon Imaz, en su primera mención como presidente de la ejecutiva del PNV, lo roza con un 4,7. Sólo el lehendakari desde su condición institucional supera el 5 por tres décimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación del País Vasco ha empeorado (baja del 5,8 al 5,6), piensa la mayoría de los encuestados, y la del Estado ha mejorado (sube del 4,4 al 4,6), pero la primera sigue recibiendo mejor calificación. Un 64% considera que la actuación de José María Aznar como presidente del Gobierno ha sido mala y un 47% piensa lo mismo de la oposición practicada por Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_