Barcelona acogerá el campus europeo de salud pública de la Johns Hopkins
La prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins ha escogido Barcelona para ubicar su sede europea de Salud Pública. Esta histórica institución situada en Baltimore, que asesora en política sanitaria al Gobierno de Estados Unidos, ha descartado finalmente Berlín -otra de las ciudades europeas candidatas- y se ha decidido por Barcelona, con la que colabora desde hace casi 15 años a través de la Agencia de Salud Pública municipal (ASPB).
El pasado lunes, el Ayuntamiento de Barcelona y este cento llegaron a un acuerdo a partir del cual
para el curso 2004-2005 se impartirá la última fase del máster a distancia en salud pública de esta institución. La parte presencial de estos estudios, que supone el 20% de los créditos, se concentrará en 10 cursos anuales de dos semanas de duración que contarán con 300 alumnos procedentes de Europa y Latinoamérica. Además de su centro en Baltimore y el que entrará en funcionamiento en Barcelona, la Johns Hopkins cuenta con un campus de Salud Pública en Singapur para Asia y otro en Johanesburgo para el continente africano.
El acuerdo, suscrito también por la ASPB, incluye el desarrollo de programas de formación, investigación y consultoría en salud pública, así como colaboraciones concretas con la universidades de Barcelona (UB) y Pompeu Fabra (UPF).
Sede en Balmes
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la UPF y doctor en la Johns Hopkins, en la que lleva trabajando desde 1968, avanzó que el centro barcelonés se ubicará probablemente en el edificio del Instituto de Educación Continua de la UPF, en la calle de Balmes.
Navarro agregó que la voluntad política del alcalde de Barcelona, Joan Clos -médico anestesista de formación y responsable del área de Salud Pública del consistorio en el inicio de su carrera política-, ha sido determinante a la hora de escoger la sede del campus, a lo que se han sumado los fuertes lazos de Barcelona con América Latina y su potencial como ciudad del conocimiento. El catedrático quiso subrayar que la irrupción de la Johns Hopkins en el panorama universitario "no va a competir con los centros académicos de Barcelona, sino que los complementará".
Por su parte, el alcalde de Barcelona calificó el acuerdo de "noticia excelente" y lo equiparó a otros similares, como el convenio suscrito con la Chicago Business School.
La Universidad Johns Hopkins, fundada a finales del siglo XIX, es uno de los centros más importantes de Estados Unidos en investigación y docencia, así como en la asesoría de organismos nacionales e internacionales. Se da la circunstancia de que Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, fue en su juventud profesor de esta universidad, que le invistió años más tarde
doctor honoris causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.