_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los fabricantes de piensos sufren fuertes pérdidas por el encarecimiento del cereal

La escalada de los precios de los cereales para pienso desde el pasado mes de julio ha provocado grandes pérdidas a los fabricantes del producto, así como a los ganaderos y a todos los sectores involucrados. Tanto los productores de pienso como los consumidores esperan que las buenas perspectivas de cosecha normalicen la situación en el plazo de tres meses, ya que la Administración española no ha sido capaz de ofrecer ningún tipo de solución al problema.

Según los datos manejados por los fabricantes de piensos, los precios de las materias primas subieron casi un 60% en este periodo, mientras que sólo han podido repercutir el incremento en una pequeña parte sobre los precios finales de los piensos. Los fabricantes dan por hecho el cierre de la campaña con números rojos, aunque, según fuentes de las empresas, los ganaderos, a pesar de las dificultades por las que atraviesan, están pagando las facturas de los fabricantes.

Por lo que afecta a la cabaña ganadera, según datos elaborados por la UPA, las pérdidas por la subida de los precios de las materias primas se estiman en 272 millones de euros, cifra a la que en algunos casos se debe sumar la bajada de precios registrada en origen. De esos 272 millones, la parte más elevada corresponde al porcino, con 113 millones. El mayor impacto corresponde a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Castilla y León. El porcino aligeró pérdidas con la subida de precios registrada en los tres primeros meses del año, gracias al aumento de las exportaciones con ayuda comunitaria.

El segundo sector más perjudicado fue la avicultura, con un incremento de costes de producción en la de carne de 39 millones de euros. Cataluña, Castilla y León, Galicia y Aragón fueron las zonas más afectadas. A este problema se sumó la caída de ventas por la gripe aviar. A falta de medidas públicas, el sector reorganizó la oferta y logró una importante recuperación de cotizaciones en los dos últimos meses

El incremento de costes en el vacuno fue de 47 millones para los productores de leche y de 18,8 millones en los de carne, con Galicia, Castilla y León y Cataluña como principales zonas afectadas. En ovino, las pérdidas por la subida de los precios de los cereales se estiman en 23 millones de euros y de 3,6 millones en los conejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_