_
_
_
_
_

La falta de fondos amenaza los planes de la ONU de lucha mundial contra el sida

Los países ricos sólo han dado el 20% de los 8.000 millones de dólares necesarios en 2004

La lucha contra el sida puede entrar en bancarrota, según ha advertido Stephen Lewis, enviado especial de la ONU para el sida en África, el continente donde habita el 70% de los infectados por el virus. La ONU y la Organización Mundial de la Salud calculan que hacen falta unos 16.000 millones de dólares para combatir la epidemia, de los que la mitad debe ser aportada por el Fondo Mundial de Onusida y el Plan 3 por 5 de la OMS, pero entre los dos apenas reúnen unos 1.600 millones. España ha prometido 15 millones para 2004 y 50 para los dos años siguientes.

Unos 40 millones de personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana a finales del año pasado, según la Agencia de la ONU para la enfermedad (Onusida). De ellas, todas las personas de los países ricos que lo necesitan reciben medicación. Pero la proporción es de sólo un 5% (300.000 enfermos) de los seis millones de habitantes de los países menos desarrollados que requieren antivirales, admite la ONU.

La lucha contra la epidemia ha tenido dos puntos de esperanza: el anuncio de la creación de un Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria por la ONU en 2001 (entre las tres enfermedades causan seis millones de muertes al año), y el plan 3 por 5 de la OMS (dar medicación a tres millones de enfermos en 2005) del año pasado. Pero ambos planes están cerca de la bancarrota, ha advertido Lewis.

La OMS no ha conseguido reunir los 200 millones de dólares (unos 167 millones de euros) necesarios para empezar con los planes de estudio y preparación del personal sanitario. Las aportaciones prometidas a la ONU para este año son de 1.535 millones de dólares (unos 1.280 millones de euros), menos de un 20% de los 8.000 millones que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calculó que harían falta cuando puso en marcha el fondo.

Incumplimiento general

"Ninguno de los países de la OCDE ha cumplido con lo que se esperaba de ellos", ha denunciado Lewis. Pese a las críticas recibidas, sólo Estados Unidos se mantiene en su compromiso: donar un tercio del total de lo que recaude Onusida (547 millones de dólares para este año). Además, ha anunciado aportaciones de 200 millones para los próximos cuatro años.

En total, desde que se estableció el Fondo, éste ha recibido 2.280 millones de dólares, que se han empleado en 224 programas de actuación en 121 países. La lucha contra el sida ha recibido el 60% de estos fondos; la malaria, el 27%, y la tuberculosis, el 13% restante.

Por zonas geográficas, el 60% de los fondos se han destinado a programas en el África subsahariana; el 20%, a países del norte africano y Asia, y el 20% restante, al Caribe, centro y Suramérica.

Casi la mitad de los 2.200 millones se han utilizado en medicamentos, y el 25%, en preparar y pagar al personal necesario para hacer tareas de asesoramiento y seguimiento de los programas sanitarios. El 15%, en construir la infraestructura necesaria para los proyectos. Por las características del modelo de cooperación, estas cantidades han tenido que ser complementadas por aportaciones de los países que se benefician de ellas.

El anuncio de la crisis en la ayuda contra el sida llega cuando la ONU está a punto de cerrar su cuarta ronda de proyectos. Pero, además de financiar los planes que resulten más interesantes, la ONU debe mantener en marcha las iniciativas que ya han comenzado, ya que aunque los fondos se aseguran para dos años, la planificación se hace para cinco. "Suspender el acceso a la medicación ahora por falta de aportaciones puede representar un riesgo añadido para la población, y que los gobiernos, empresas y ONG a los que se les exige su colaboración pierdan interés en el esfuerzo que estamos realizando", han declarado fuentes de la ONU.

El Gobierno español anunció en 2002 una aportación para el periodo 2002-2004 de 50 millones de dólares, de los que ha pagado ya 35 millones. Para los próximos dos años ha repetido la aportación, otros 50 millones de dólares (25 millones por año). Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia y la Fundación Gates han entregado ya cantidades superiores a la española. También el Real Madrid ha dado 112.487 dólares al fondo.

Las ONG de lucha contra el sida en España han criticado esta cifra. "Según la clasificación que ocupa España en la economía mundial, la primera aportación debiera haber sido de 62 millones, y la siguiente, de 269 millones", han afirmado María José Fuster, presidenta de Cesida, y Joan Tallada, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos.

Una surafricana camina en Johanesburgo ante una pintada de protesta contra el precio de los fármacos para el sida.
Una surafricana camina en Johanesburgo ante una pintada de protesta contra el precio de los fármacos para el sida.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_