La Hacienda de Guipúzcoa localizó en 2003 fraude fiscal por 161 millones
El diputado para la Fiscalidad de Guipúzcoa, Juan José Mujika, informó ayer en las Juntas Generales de que la Hacienda foral localizó el año pasado una bolsa de fraude fiscal de 161 millones de euros. Del total, 41,2 millones afloraron gracias a la actuación de los inspectores, que levantaron 1.471 actas por infracciones fiscales. El dinero oculto se localizó principalmente en el Impuesto sobre Sociedades (15,7 millones), seguido del IVA (10,2) y del IRPF (6,2 millones). Además, la Inspección descubrió ventas no declaradas por un importe de más de 44 millones de euros y tramitó seis expedientes por delito fiscal que acumulan una deuda de 12 millones.
Mujika también advirtió de que la actuación inspectora contra los defraudadores se va a centrar durante esta legislatura en vigilar especialmente a "grandes empresas y grupos económicos o estructuras societarias, que crean filiales para dificultar su control", además de otros "entramados empresariales, colectivos profesionales, personas físicas y el sector inmobiliario". El diputado añadió que existen sectores económicos que presentan "incongruencias entre la realidad económica y la fiscal", y citó las caldererías, mayoristas de chatarra, distribuidores y actividades sujetas a impuestos especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.