El Ejército israelí detiene a 12 activistas en un psiquiátrico
Fuerzas del Ejército israelí irrumpieron en la madrugada de ayer en un psiquiátrico de Belén para llevarse a 12 presuntos activistas refugiados en el centro. Las autoridades sanitarias palestinas aseguran que este incidente vulnera las convenciones internacionales.
En el asalto participaron decenas de soldados, una treintena de vehículos blindados, varios carros de combate y dos helicópteros artillados. El asedio duró cuatro horas, jalonado de tiroteos. Algunos enfermos, presos del pánico, intentaron escapar por las ventanas.
"Es la primera vez en la historia de este hospital que sucede un incidente así", aseguró el doctor Mahmud Khraishi, de 45 años, psiquiatra, formado en Alemania, al tiempo que paseaba entre los escombros de la segunda planta, causados por los disparos de los soldados. El Hospital Mental Doctor Kamal de Belén, de cien años de antigüedad, y que atiende a unos 200 enfermos, era hasta ayer un centro modelo. Es además el único psiquiátrico de los territorios palestinos.
En un comunicado, el Ejército aseguró que nueve de los detenidos eran activistas, algunos de ellos militantes de Tanzim y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que planeaban ataques suicidas en Israel. La nota del Ejército fue desmentida por el director del hospital, Mussa Abu Hamid, quien aseguró que la mayoría de los detenidos eran enfermeros y celadores.
[El primer ministro israelí, Ariel Sharon, volvió a responsabilizar anoche al presidente palestino de los atentados antijudíos y pronunció una frase que tras el asesinato del jeque Ahmed Yassim, conlleva una amenaza muy concreta: "No es seguro que Arafat pueda mantenerse en su puesto", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































