_
_
_
_

El Ejército israelí detiene a 12 activistas en un psiquiátrico

Fuerzas del Ejército israelí irrumpieron en la madrugada de ayer en un psiquiátrico de Belén para llevarse a 12 presuntos activistas refugiados en el centro. Las autoridades sanitarias palestinas aseguran que este incidente vulnera las convenciones internacionales.

En el asalto participaron decenas de soldados, una treintena de vehículos blindados, varios carros de combate y dos helicópteros artillados. El asedio duró cuatro horas, jalonado de tiroteos. Algunos enfermos, presos del pánico, intentaron escapar por las ventanas.

"Es la primera vez en la historia de este hospital que sucede un incidente así", aseguró el doctor Mahmud Khraishi, de 45 años, psiquiatra, formado en Alemania, al tiempo que paseaba entre los escombros de la segunda planta, causados por los disparos de los soldados. El Hospital Mental Doctor Kamal de Belén, de cien años de antigüedad, y que atiende a unos 200 enfermos, era hasta ayer un centro modelo. Es además el único psiquiátrico de los territorios palestinos.

Más información
EE UU asegura que los culpables del linchamiento "no quedarán sin castigo"
Sharon no descarta liquidar a Arafat y al líder de Hezbolá

En un comunicado, el Ejército aseguró que nueve de los detenidos eran activistas, algunos de ellos militantes de Tanzim y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que planeaban ataques suicidas en Israel. La nota del Ejército fue desmentida por el director del hospital, Mussa Abu Hamid, quien aseguró que la mayoría de los detenidos eran enfermeros y celadores.

[El primer ministro israelí, Ariel Sharon, volvió a responsabilizar anoche al presidente palestino de los atentados antijudíos y pronunció una frase que tras el asesinato del jeque Ahmed Yassim, conlleva una amenaza muy concreta: "No es seguro que Arafat pueda mantenerse en su puesto", informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_