Diez cubas vacían la balsa de lixiviados de la planta de basuras de Fervasa para que no contamine L'Albufera
Una decena de camiones comenzó ayer a vaciar la balsa de lixiviados de la planta de tratamiento de residuos de la empresa pública Fervasa situada junto al barranco del Poyo, entre Aldaia y Quart de Poblet, ante el riesgo de que sus excedentes, que ya se han desbordado por las lluvias de los últimos días, lleguen hasta L' Albufera. Fuentes de la Consejería de Territorio y Vivienda confirmaron a Efe que los camiones-cuba, contratados por Fervasa, prevén retirar una cantidad media diaria de más de 220.000 litros de lixiviados (líquidos derivados de la fermentación de la basura) y trasladarlos a otra planta depuradora, que no especificaron.
Por su parte, el Ayuntamiento de Aldaia ha denunciado ante la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Junta Rectora del Parque Natural de L'Albufera el vertido de lixiviados en el barranco del Poyo. Según fuentes municipales, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas desde el pasado fin de semana, la balsa de lixiviados de Fervasa, situada entre Aldaia y Quart de Poblet, se ha desbordado vertiendo los lixiviados en el barranco de Poyo, que desemboca en L'Albufera. Técnicos municipales de Aldaia inspeccionaron el martes los alrededores la planta y observaron que la citada balsa estaba rebosando. El consistorio solicita, a los organismos ante los cuales ha denunciado los hechos, un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por estas instituciones para corregir la situación, al tiempo que "se reserva otras acciones de ámbito judicial".
Además, recuerda el Ayuntamiento de Aldaia que "no es la primera vez que hay fuga de lixiviados al barranco por rebosamiento de la balsa debido a lluvias torrenciales", lo cual "ya ha sido denunciado en otras ocasiones" ante las condiciones "obsoletas" de la planta.
Por su parte, fuentes de la consejería señalaron que "en ningún momento" los lixiviados desbordados han llegado a L'Albufera, y que técnicos del Parque Natural, de la Generalitat y de Fervasa comprobaron el martes por la tarde sobre el terreno que el desbordamiento de la mañana ya se había "diluido" por la lluvia que seguía cayendo. Según Medio Ambiente, no se ha producido daño ambiental alguno. El Ayuntamiento de Aldaia, ante estos hechos, reclama la impermeabilización del parque de compostaje, que se cubran las instalaciones y se construyan sistemas de drenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.