José Saramago llama al voto en blanco en su 'Ensayo sobre la lucidez'
Si el 83% de la población vota en blanco, ¿quién gana las elecciones? Desde luego, quien pierde es "esto que llamamos democracia", contesta José Saramago, Nobel de la Literatura 1998, que el lunes presentó en Lisboa su nuevo libro, Ensayo sobre la lucidez. La novela tiene como punto de partida el voto masivo en blanco en unas elecciones y lanza duras críticas a los gobiernos del mundo occidental. Un libro destinado a provocar "una polémica del diablo", según su autor.
Saramago, de 81 años, se presentó en Lisboa ante 1.500 personas. Denunció que "la democracia está bloqueada" y que "es tan sólo un ejercicio formal". "Podemos quitar y poner gobiernos, pero no podemos derribar el verdadero poder: las estructuras económicas y financieras", dijo. "Los gobiernos son comisarios políticos del poder económico", y en el FMI o en la OMC "no hay democracia", añadió.
Y cuando los políticos han dejado de servirnos, ¿cuál es la solución? "El lugar mágico del voto en blanco", dijo Saramago, que hizo un llamamiento a este tipo de voto, pese a formar parte de las listas de candidatos al Parlamento Europeo del Partido Comunista Portugués.
Estado de sitio
Eso es lo que ocurre en su novela, que se publicará en España en abril (Alfaguara en castellano y Edicions 62 en catalán). El 83% de los electores vota en blanco en unas elecciones municipales. El poder político, al pensar sobre los motivos de estos resultados, impone el estado de sitio y decide construir un muro para aislar a lo supuestos conspiradores. Después se suceden los juegos de poder, la manipulación de los medios de comunicación social y hasta un atentado organizado por el propio Gobierno en el metro de la capital.
El objetivo de Saramago es "sacudir" y "movilizar las conciencias", al igual que "el teléfono móvil ha disparado las conciencias de miles y miles de personas, y se convirtió en un instrumento de movilización política imparable" en las últimas elecciones españolas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.