_
_
_
_
_

3.400 investigadores de la UE piden reformar la financiación de la ciencia

"Los científicos europeos necesitan dinero para investigar y una carrera profesional. No necesitan las redes y la burocracia europeas, ¡hagamos algo!" Con este lema, más de 3.400 investigadores europeos del área de la biología y de la biomedicina han firmado ya una petición a la Comisión Europea para que cambie la orientación y los mecanismos de financiación de la ciencia por la UE. La petición ha sido lanzada por ELSO, la organización sectorial, y se hace a través de Internet.

Los firmantes piden una agencia europea para la investigación básica

Los científicos critican especialmente el VI Programa Marco de Investigación, actualmente en vigor, por su complicación burocrática y por despreciar la ciencia básica y se muestran alarmados porque piensan que en este marco un futuro y anunciado aumento de la financiación de la I+D no va a dar los frutos esperados. Critican así iniciativas del comisario Philippe Busquin, como los proyectos integrados y las redes de excelencia, aunque apoyan su idea del impulso a un Area Europea de Investigación y señalan las bondades de programas como los de apoyo a los recursos humanos.

Aunque los científicos reconocen que la responsabilidad mayor del estado de la ciencia en Europa y de la creciente distancia con Estados Unidos reside en los Gobiernos nacionales, señalan también los promotores que la UE ha creado "un monstruo gigantesco de estructura de financiación de la investigación", en palabras del científico belga Bart de Strooper, que no es sostenible

. Como solución proponen copiar los modelos de éxito, como el de Estados Unidos y el de organismos europeos como el EMBL (Laboratorio Europeo de Biologia Molecular) y el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas).

Los firmantes señalan que hay que prestar más atención a la ciencia básica a largo plazo, a los científicos jóvenes, las pequeñas redes y los proyectos individuales, a la innovación y la creatividad. Piden concretamente que la UE presione a los Gobiernos nacionales para que abran la financiación a los investigadores de cualquiera de los Estados miembros de la Unión, para hacer realidad el Area Europea de Investigación.

3% del PIB

A la Comisión Europea le piden que proponga leyes para alcanzar una inversión del 3% del Producto Nacional Bruto (PIB), la mitad de la cual debe costearse con fondos públicos. También piden que se cree una agencia europea de financiación para la investigación básica que sea independiente de los Gobiernos y esté financiada por la Comisión Europea, las agencias nacionales de financiación y otras fuentes, para estimular, cuidar y financiar la investigación fundamental impulsada por los científicos.

Entre los firmantes figuran numerosos científicos españoles, y también de los 10 países candidatos a integrarse en la Unión Europea, así como científicos europeos adscritos a instituciones de países no europeos, sobre todo de Estados Unidos.

La petición y recogida de firmas de ELSO se hace por internet en la dirección www.the-elso-gazette.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_