_
_
_
_

El doble desafío del terrorismo

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero va a tener que afrontar un doble desafío terrorista: el local, de ETA, y la irrupción, con especial virulencia, del terrorismo islámico, con el atentado de Madrid del 11-M, de carácter internacional. Zapatero cree que hay que deslindar los campos, aunque algunos principios de la lucha contra el terrorismo sean comunes a ambos desafíos como, por ejemplo, no ceder desde la democracia al chantaje de la violencia política. Pero las estrategias políticas frente a ETAy el terrorismo islamista no pueden ser las mismas, aseguran en el entorno de Zapatero.

De ahí que el terrorismo islamista no va a afectar a la estrategia del futuro Gobierno socialista, recogida en el Pacto Antiterrorista contra ETA que se va a a mantener en sus actuales términos y en el marco parlamentario español. En cuanto al terrorismo islámico, el próximo Gobierno socialista pretende potenciar la estrategia de respuesta escala de la Unión Europea.

El PSOE ha respaldado el plan puesto en marcha por los ministros de Interior, Justicia y Exteriores de la UE. Éste contempla reforzar las medidas de seguridad en transportes y en fronteras, así como reducir los plazos (no más allá de junio) para activar las normas antiterroristas europeas fijadas en la euroorden, los equipos conjuntos de investigación así como la incautación de bienes delictivos.

También el PSOE apoya la decisión de la UE de reflexionar sobre las causas del terrorismo internacional y el nombramiento del holandés Gijs de Vries, como coordinador de la lucha antiterrorista en la Secretaría del Consejo que dirige Javier Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_