_
_
_
_
_

La ley del Suelo lleva 5 meses a la espera del informe de legalidad

Vivienda confía en aprobarla antes de finalizar la legislatura

Mikel Ormazabal

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco llevan desde el pasado mes de noviembre estudiando el borrador definitivo de la ley de Suelo. El texto elaborado por el Departamento de Vivienda sólo está a falta del informe de legalidad que debe redactar la Comisión Jurídica Asesora, el órgano que supervisa la legalidad de todos los proyectos normativos que de debe aprobar el Ejecutivo.

El dictamen jurídico, que se está haciendo esperar más de lo previsto, es un filtro preceptivo y el paso previo a la aprobación del anteproyecto de la ley del Suelo por el consejo de Gobierno. El director de Suelo y Urbanismo, Iñigo Maguregi, confía en que la Comisión Jurídica emita su informe "antes de la próxima Semana Santa". A continuación, el Gobierno tripartito tiene que dar el visto bueno definitivo al proyecto estrella del departamento que dirige Javier Madrazo (IU), antes de enviarlo al Parlamento.

La tramitación de la ley del Suelo acumula varios años de retraso. Maguregi lo achaca a la propia "complejidad" del texto y al "escaso cariño" que se le ha prestado. Durante la pasada legislatura, fracasó el intento del antecesor de Madrazo, Patxi Ormazabal (EA). En la actual, la tardanza se debe a la falta de sintonía en esta materia entre IU y el PNV, que considera el borrador demasiado "intervencionista" en el ámbito municipal y que da un peso excesivo a la vivienda protegida.La consejería de Vivienda considera que "aún queda tiempo" suficiente para aprobar la ley del Suelo antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de próximo año. Maguregi reconoce que existen "discrepancias" en el seno del Ejecutivo vasco sobre el contenido del texto normativo, aunque éstas "no son insalvables" y "hay recorrido" para limar las diferencias entre los nacionalistas y la coalición de izquierdas.

El departamento de Madrazo también está a la expectativa de los medidas que pueda adoptar el Gobierno entrante. El PSOE, ganador en las pasadas elecciones generales, prevé en su programa reformar la ley estatal del Suelo para "cambiar el sistema de valoración del suelo y establecer un nuevo régimen de suelo no urbanizable", según apunta Maguregi. En ese caso, agrega, la ley autonómica "debería adecuarse a la reforma estatal".

El borrador elaborado por la consejería de Vivienda también se enfrenta a las críticas vertidas por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Su presidente, Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde peneuvista de Leioa, volvió a censurar ayer el excesivo intervencionismo del Gobierno al regular la política de vivienda. "Determinadas obsesiones en regular en extremo las promociones municipales de vivienda son un error y choca con el estilo propuesto de cooperación entre el Gobierno y los ayuntamientos", manifestó Sáinz de la Maza a los periodistas, durante un receso de la asamblea general ordinaria que Eudel celebró ayer en Ficoba, el recinto ferial situado en Irún, que reunió a 127 alcaldes.

Añadió que la política de vivienda del Gobierno vasco "no deja margen al poder local", por lo que exigió "respeto a la autonomía municipal" en esta materia: "El Gobierno es el que decide todo lo que hay que hacer y distribuye las responsabilidades a terceros", afirmó Sáinz de la Maza, que abogó en cambio por "arbitrar un sistema de cooperación entre las instituciones para hacer más y mejor vivienda protegida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, la asamblea de Eudel, que este año tuvo como lema Más vivienda, más ciudad, aprobó un documento elaborado por la comisión ejecutiva de Eudel, donde están representados alcaldes del PNV, PSE, EA y PP, en el que propone un pacto institucional para contener el precio de la vivienda en Euskadi.

Agente urbanizador

Entre las medidas incluidas en este texto de mínimos, Sáinz de la Maza resaltó la necesidad de crear una nueva categoría de vivienda para dar respuesta a un segmento de la población que no puede solicitar una vivienda protegida (VPO), porque sus ingresos sobrepasan los límites máximos establecidos, y tampoco pueden acceder a la vivienda libre. "Es imprescindible una nueva figura de vivienda de precio tasado para la gente de clase media y los jóvenes" que tiene imposibilitado su acceso tanto a la VPO como a la vivienda libre, sostuvo el presidente de Eudel.

El borrador de la ley del Suelo, asegura Maguregi, contempla esta nueva modalidad de vivienda. En los municipios de más de 2.000 habitantes, el 65% del nuevo suelo urbanizable se reservará para VPO, otro 10% para pisos de precio tasado y el resto para libres. Y en suelo urbano, el 35% será para VPO y un 10% para vivienda tasada. Maguregi advierte de que su departamento no es partidario de reducir la proporción de los pisos protegidos para aumentar los tasados; en todo caso, el aumento de éstos sería a costa de recortar el cupo reservado a las promociones de vivienda libre.

Sáinz de la Maza insistió en la obligación de poner en marcha la figura del "agente urbanizador y edificador", consistente en que una empresa especializada designada por el ayuntamiento pueda gestionar el suelo edificable en unos plazos concretos, impidiendo así que el sector privado provoque una retención especulativa del suelo.

El presidente de Eudel también hizo hincapié en que la futura ley del Suelo incluya el derecho de tanteo y retracto, de tal forma que "cuando un promotor privado pretenda adquirir un suelo reservado para construir VPO, se comunique previamente al Ayuntamiento correspondiente y éste tenga preferencia para comprarlo por igual precio", con el fin de "evitar fenómenos de opacidad en los precios de compra y venta de suelo".

Durante la asamblea, los 12 alcaldes que llevan 25 años en este cargo recibieron una insignia de oro de Eudel. También se homenajeó al lehendakari José Antonio Agirre, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, por su "notabilísima" labor como regidor de Getxo entre 1931 y 1933.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_