El PSOE modificará la ley para que las personas del mismo sexo se casen
La reforma del Código Civil incluirá la adopción de niños por homosexuales
El Gobierno socialista impulsará "en el plazo más breve posible, dentro de este año" una ley de Parejas de Hecho, y reformará el Código Civil para posibilitar el matrimonio entre homosexuales, anunció ayer Leire Pajín, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE. Con ello el PSOE retoma la modificación que presentó el año pasado con IU, BNG, Chunta Aragonesista, IC-V y ERC, y que el PP rechazó con la mayoría de que disponía en el Congreso (y el voto de Manel Silva, ex diputado de CiU). La modificación implica la adopción por parejas de gays o lesbianas.
El cambio del Código se basará en las proposiciones presentadas en el Parlamento por el PSOE en la última legislatura. Si los partidos mantienen el voto del pasado 21 de febrero, su aprobación está asegurada con la nueva composición de la Cámara. Pajín añadió que su partido haría una amplia "pedagogía social" para explicarlo.
La propuesta del PSOE cuenta con el visto bueno de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), que la elaboró y presentó a los partidos que formaban la oposición. Cambia tres artículos del Código Civil (el BNG incluyó otro para que no se pudiera ser parte de una pareja de hecho y un matrimonio a la vez). Los cambios son:
- Artículo 44: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". Se cambia el sujeto por "cualquier persona...".
- Artículo 66: "El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes". Se cambia el sujeto por "los cónyuges".
- Artículo 67. "El marido y la mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia". Se hace el mismo cambio que en el 66.
Estas enmiendas permiten, además, la adopción conjunta por ambos cónyuges, ya que el artículo 175 del Código Civil no establece que deba ser por un hombre y una mujer.
Sobre la necesidad de una Ley de Parejas de Hecho, que el PP anunció hace dos legislaturas pero no legisló, Pajín explicó que regulará "los derechos mínimos", como los relativos a la Seguridad Social o pensiones de viudedad. "La falta de una ley así ha provocado injusticias como las de tres viudas de militares muertos en el accidente del Yak-42, que no han visto reconocidos sus derechos por tratarse de parejas de hecho". Pajín avanzó que esas tres mujeres no tendrán que esperar a que se apruebe la nueva ley, sino que se beneficiarán de "un mecanismo de urgencia" para que cobren sus pensiones, informa Miguel Bayón.
"No está aún decidido si será necesario que las parejas de hecho figuren en un registro", indicó Pajín. "Bastará con alguna forma flexible de demostración de que hay una convivencia", añadió.
La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, recibió con tranquilidad las declaraciones de Pajín. "Es lo esperado; lo llevaban en su programa electoral", dijo. Gimeno es favorable a que haya una doble regulación: matrimonio y ley de parejas. "Dependerá del grado de compromiso que cada pareja quiera", declaró. Representantes de grupos de homosexuales apuntaron que así se da cobertura a "otros modelos de familia en los que existe una relación afectiva pero que no sigue al pie de la letra el modelo de matrimonio heterosexual".
Gimeno coincidió con el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, y con el activista Jordi Petit en que la equiparación legal "es un primer paso muy importante". "Pero hay que ver lo que ha pasado con las mujeres y seguir luchando: aunque somos iguales ante la ley no lo somos social ni laboralmente", dijo.
"Quedan campos como la educación en la diversidad o la atención a los mayores homosexuales en los que hay que seguir trabajando, aparte de una ley para los problemas de los transexuales", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.