Polonia espera desbloquear hoy su posición sobre la Carta Magna
Polonia prosiguió ayer con su cambio de actitud sobre la Constitución europea al concluir una reunión en Bruselas con otros países del centro de Europa con un llamamiento común a que haya Carta Magna cuanto antes. En otra reunión bilateral, el ministro polaco de Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, y el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, dieron los últimos toques a la cita de hoy en Varsovia entre sus respectivos jefes de Gobierno, Leszek Miller y Gerhard Schröder, para desbloquear el parón constitucional. "Creo que hay un 90% de probabilidades de que la reunión de Miller y Schröder dé buenos resultados", aseguró Cimoszewicz.
El inesperado resultado de las elecciones españolas y el deseo del PSOE de acelerar las negociaciones constitucionales aceptando un reparto de poder en la UE basado en la doble mayoría dejó sola a Polonia en el seno de los 25 de la UE. "Es importante no verse aislado", señaló la semana pasada Miller en Varsovia. "Para una persona es un estado mental muy incómodo, pero para un país sería muy peligroso".
Cumbre de Niza
Polonia y España defendieron en el Consejo Europeo de diciembre en Bruselas el acuerdo alcanzado en Niza tres años antes que equiparaba en poder a ambos países (27 votos) con los cuatro grandes (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, cada uno con 29 votos). Esa defensa, junto a la negativa franco-germana a flexibilizar el nuevo régimen de toma de decisiones introducido en el borrador constitucional basado en la doble mayoría (60% de la población y 50% de los Estados), hizo fracasar la cumbre.
Tras el cambio en España es ahora Polonia la que acepta lo inevitable. "Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo y que haya Constitución", asegura Miller. "Recomiendo al Gobierno de Irlanda [presi-dente de turno de la UE] que convoque la Conferencia Intergubernamental, porque iría en su interés completar las negociaciones en su presidencia", que concluye el 30 de junio. "Debemos hacer este trabajo en los próximos tres meses porque si no nos arriesgamos a retrasar el debate durante años", dice Cimoszewicz.
Alemania y Francia han apuntado una posible flexibilización del 60%-50% hacia un 55%-55%. Sin querer entrar en cifras, fuentes negociadoras polacas lo consideran un globo sonda poco verosímil y apuntan a una cifra por encima del 60% para la población. Cimoszewicz dice que ha recibido "dos posibles soluciones interesantes" y señala que el asunto es más complejo que el de hablar de doble mayoría. "Lo importante es la voluntad política de cooperar. Si no hay voluntad política, por muy bueno que sea el sistema aritmético de reparto, no funcionará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.