_
_
_
_
ASESINATO DEL JEQUE YASSIN

200 ejecuciones extrajudiciales

Yolanda Monge

Desde el inicio de la segunda Intifada en el otoño de 2000, Israel ha dado caza y asesinado por orden gubernamental -y con consentimiento del Tribunal Supremo israelí- a cerca de 200 palestinos considerados terroristas. Estos asesinatos son calificados de "ejecuciones extrajudiciales" por el derecho internacional, ya que violan derechos básicos como un juicio justo y en última instancia el derecho a la vida. El Estado de Israel justifica los ataques como un mecanismo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Como tal "ejecución extrajudicial", Amnistía Internacional (AI) condenó ayer el asesinato del fundador y jefe espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), jeque Ahmed Yassin, por parte del Ejército israelí en la franja de Gaza.

"Una vez más, Israel ha optado por violar el derecho internacional en vez de valerse de medios legales alternativos", afirmó Amnistía. "El jeque Yassin pudo haber sido detenido e inculpado", y de hecho "el Ejército israelí ha detenido a decenas de miles de palestinos en sus frecuentes ataques contra los campos de refugiados, las ciudades y las aldeas de la franja de Gaza en los dos últimos años", prosiguió.

"El asesinato del jeque Yassin podría aumentar la escalada de violencia, que ya se ha cobrado la vida de alrededor de 2.500 palestinos y 900 israelíes, la mayoría de ellos civiles, en los últimos tres años y medio".

Israel ha perpetrado numerosas ejecuciones extrajudiciales en los últimos años sin ofrecer a sus víctimas la posibilidad de defenderse. Sólo en 2003, 52 palestinos fueron asesinados por el Ejército israelí.

Nada eficaces son unos "asesinatos selectivos" que además de la muerte del objetivo también han causado el fallecimiento de más de un centenar de civiles que pasaban cerca del lugar, entre los que se incluyen decenas de niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_