India y México, bajo la mirada de Salgado, Iturbide y Raghu Rai
La mexicana Graciela Iturbide, el indio Raghu Rai y el brasileño Sebastião Salgado han recorrido distintas ciudades y rincones de India y México, y reúnen su mirada en 90 fotografías en blanco y negro (30 por cada fotógrafo). Las imágenes, que se exhiben hasta el 25 de abril en la sala municipal de San Benito, en Valladolid, son el resultado de "un gran viaje que marcó la vida de quienes tuvimos la bendición de vivirlo", afirma la comisaria de la exposición, Natalia Gil.
Para hacer ese viaje, Sebastião Salgado y Graciela Iturbide se desplazaron hasta India, mientras que Raghu Rai recorría México, aunque la exposición incluye también imágenes anteriores de Rai tomadas en India. Sus trabajos intentan descubrir los nexos en común de ambas naciones. En tanto que Salgado e Iturbide descubrían Bombay, Benarés, Calcuta, Delhi y El Rajastán, Raghu Rai hacía lo mismo en la capital mexicana, Oaxaca y Chiapas.
La idea original de este proyecto partió de Natalia Gil, que ha pretendido seguir los pasos del escritor mexicano Octavio Paz, primero en desvelar los vínculos secretos entre los dos países. Además de poner en común detalles, rostros o paisajes, Gil invitó a los tres artistas a seguir en su viaje "las huellas de la paz". En el libro editado con motivo de esta exposición, el escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière señala que, a pesar de haber recorrido él mismo ambos países en numerosas ocasiones, Iturbide o Salgado le enseñan "de repente lo que nunca había visto" de India, mientras que Raghu Rai le muestra de México "todo lo que no había sido capaz de ver por mí mismo".
La comisaria sostiene que estos tres artistas son "más que fotógrafos", cuyo "oficio oculto y verdadero es el de ser cartógrafos del alma". En la presentación del trabajo, Salgado señala que su aportación al proyecto "es un acto instintivo"; Graciela considera afortunado que ambos países tengan "su propia vida", y Raghu Rai califica su cámara fotográfica como un instrumento "para aprender a vivir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.