El Gobierno a través de Capital Riesgo participa en 61 empresas
El capital invertido asciende a más de 114 millones de euros tras la entrada en ITP
El Gobierno vasco tiene ya 61 empresas en las que participa a través de la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR) y en las que ha invertido más de 114,5 millones de euros, tras la entrada en febrero en el accionariado de la Industria de Turbo Propulsores, ITP. Las inversiones de la SGECR, han crecido más de un 500% en diez años, al pasar de 20 millones a más de 114,5. En diciembre de 2003, el capital del que disponían las siete entidades dependientes de SGECR para gestionar era de 151,8 millones, 37 más de lo invertido en lo que califican de sectores estratégicos.
La lista de empresas en las que el Gobierno participa a través de Capital Riesgo alcanza a casi todos los sectores, desde la siderurgia, hasta el de detergentes y juguetes, pasando por software de entretenimiento, bodegas de vinos, energía, productos lácteos y ascensores, entre otros. Es decir, la consideración de sectores estratégicos para el Gobierno oscila entre el sector primario, en el que se concentran intereses agrícolas y ganaderos, y la tecnología punta en aviación o informática.
Desde 1992, las participaciones han crecido a un ritmo equivalente a 10 millones de euros anuales y, según fuentes de las Cajas vascas, las entidades de Capital Riesgo se han ido consolidando y ganando en credibilidad en el tejido industrial vasco. Fuentes de la Vital indicaron que el "equilibrio entre rentabilidad económica y social es más que aceptable y lo convierte en una buena herramienta".
Algo menos de la mitad de los 114 millones de euros del total de las participaciones, en torno a los 50 millones, se hacen directamente a través de la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi (Socade). Ésta es el principal instrumento para la inversión en proyectos de calado del Gobierno, que tiene el 40% de la sociedad. El 60% restante es de las tres diputaciones. Socade, que en diciembre de 2002 disponía de 47 millones de euros para invertir, participa en la Acería Compacta de Bizkaia, una participación histórica que mantiene desde la reconversión del sector. También tienen participaciones en Alfalan S.A., cuyo presidente ejecutivo es el ex consejero socialista de Trabajo y Justicia, Paco Egea. La cooperativa de Mungia Consonni, de fabricación de material eléctrico e integrada en MCC desde 1999, es la tercera empresa, y completan la lista Iparlat S.A., cuyo presidente ejecutivo es el ex consejero de agricultura del PNV, José Manuel Goikoetxea, y Vitoria Integrated Air Services.
Además, el Gobierno entró en el accionariado de ITP recientemente al comprar el 5,3% de la Industria de Turbo Propulsores, a través de Socade. Una operación que se produjo apenas dos meses después de la privatización de ITP de la Sepi, y por la que Socade desembolsó 13,2 millones de euros.
Inversiones iniciales
El Gobierno vasco insiste que uno de los criterios para invertir en las empresas es la creación o mantenimiento de los empleos, aunque no sea de manera intensiva. Para ese fin el ejecutivo dispone de otras herramientas para participar buscando la rentabilidad de sus inversiones. Por ejemplo Ezten FCR (fondo de capital riesgo), invierte en empresas en su inicio, durante los primeros años de su actividad. Este fondo tenía a diciembre de 2003 un capital en gestión de 25 millones de euros y algunas de las empresas participadas por él son Aguas de Bilbao, Energía de Bilbao, Bodegas Baigorri S.A., y la papelera Etxezarreta, S.A.
Suztapen FCR, es otro instrumento que el pasado diciembre disponía de un capital en gestión de 26,3 millones de euros, y su especialización son las empresas consolidadas o en expansión.
El tercero es Elkano XXI FCR, que se centra en las firmas de alta tecnología, en cualquiera de sus fases. Los fondos disponibles para participar ascendían a 11,93 millones y las empresas participadas son Aldea Domótica SL y Esociosonline SL. El fondo Inversión en Empresas Digitales sólo tiene una participada, Diana Tecnología, SL, que desarrolla tecnología del procesamiento del lenguaje. El fondo es 100% del Gobierno vasco y el capital disponible coincide con el desembolsado en diciembre de 2003, con lo cual está todo en Diana. Si en las entidades anteriores estaba mayoritariamente el Gobierno a través de la SPRI, en las dos creadas para participar en empresas relacionadas con Mondragón Coporación Cooperativa, es decir MCC Desarrollo SPE (sociedad de promoción de empresas) S.A., y MCC Innovación SPE S.A., el Ejecutivo está a través de Socade, que tiene el 30% de la primera y casi el 50% de la segunda. Esto convierte a la citada entidad en gestora, directa o indirectamente, de tres de cada cuatro euros en participaciones. MCC Desarrollo tenía a diciembre de 2003, 48 millones de capital gestionado y MCC Innovación, seis millones.
Nuevas inversiones
Las entidades son, además, dinámicas a la hora de invertir y desinvertir. De septiembre a diciembre de 2003, Ezten ha desinvertido en Guascor I+D, que tenía como objeto el desarrollo de plantas de microenergía, y en la cooperativa Kide, en la que participaba a través de MCC Desarrollo SPE. Sin embargo, ha entrado en el accionariado de Game Pro, S.A., una firma de Bilbao que se dedica a los videojuegos, y de Rotartica, que se dedica a la fabricación de equipos de climatización y que está a su vez participada por Gas Natural y Fagor al 50%. También ha tomado participaciones en la empresa Inversiones en Concesiones Ferroviarias y en VR Specialty Valves Research, ubicada en Lezama, y dedicada a las válvulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.