_
_
_
_
Reportaje:LOS PLANES DE ZAPATERO | Cultura

La legislatura del 'Quijote'

Construcción de un horizonte de progreso. Éste es el título del proyecto cultural que el PSOE se propone aplicar en los cuatro próximos años. Es un programa tan ambicioso que, probablemente, necesitarán más de una legislatura para llevarlo a buen puerto. Primer objetivo: "Mi voluntad es que el IV Centenario del

Quijote [2005] sea el momento en que promovamos una transformación de nuestra escala colectiva de valores y situemos a la educación y la cultura en el puesto más alto", afirmó José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de febrero, en un encuentro con gentes de la cultura.

"Propongo promover una ambiciosa campaña que se inicie en 2005, pero que perdure a lo largo de la legislatura, y aún más allá de ella, para hacer de la cultura la seña de identidad de nuestra democracia", dijo Zapatero.

"Propongo que el IV Centenario del 'Quijote' marque el comienzo de una defensa resuelta de nuestras creaciones culturales y de nuestra lengua", afirma Zapatero
Se creará el Centro Estatal de Documentación sobre la Guerra Civil y el Franquismo, con sede en el Archivo de Salamanca. Se retirará la subvención a la Fundación Franco
Libros y prensa tendrán un IVA del 1%. La música pasará del 16% al 4% y se estudia que las publicaciones electrónicas tengan un impuesto del valor añadido también reducido
Más información
El armazón del cambio

La celebración traspasará las fronteras: durante la 15º Conferencia Iberoamericana (2005) se celebrará una reunión de todas las Academias de la Lengua Española y habrá una reunión internacional en la que participarán asociaciones cervantistas e hispanistas de todo el mundo. Se creará la Escuela Oficial de Traductores del Quijote. Los autores premios Cervantes, Príncipe de Asturias y los Nobel de Literatura en español participarán en un ciclo de conferencias en todo el mundo. Una exposición en la Biblioteca Nacional reunirá las primeras ediciones del Quijote en español y en todas las lenguas. Habrá iniciativas en artes plásticas, teatro, cine, música, multimedia, animación a la lectura en las escuelas...

El primero de nuestros valores

"Queremos que el Quijote sea nuestro embajador en el mundo. Queremos que sea el estandarte por el que nos identifiquen y por el que nos valoren", dijo Zapatero. "Proponemos que artistas e intelectuales de todas las culturas se encuentren en España en 2005, y que desde ese año se prolongue y amplifique el esfuerzo meritorio del Fòrum 2004 de Barcelona. Y propongo que ese cuarto centenario del Quijote señale la proclamación de la cultura como el primero de nuestros valores, que marque el comienzo de una defensa resuelta de nuestras creaciones culturales y de nuestra lengua, y que presida el despegue internacional definitivo de nuestra creación".

¿Estará la magna conmemoración vinculada al Instituto Cervantes? Sí, pero, como asegura Carme Chacón, portavoz del PSOE y responsable de cultura y educación en la comisión ejecutiva, "el cuarto centenario sobrevolará todos los ministerios y los organismos relacionados con la cultura".

El Cervantes es una asignatura que el nuevo Gobierno deberá aprobar. Constituido en 1991, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y tiene más de 40 sedes. En principio, estaba previsto que coordinase todas las actuaciones exteriores de Cultura, Ciencia y Educación, pero no ha logrado tener el peso de un British Council o de un Instituto Goethe.

El programa cultural socialista se refiere brevemente al instituto. Afirma que el nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación "reforzará las actuaciones promocionales integradas en otros organismos", como el Cervantes. Y que "impulsará el instituto como instrumento de relación entre los pueblos".

Los otras dos medidas que el PSOE considera prioritarias son la Ley de Excepción Cultural y la reducción del IVA para libros y periódicos, y para la música.

La Ley de Excepción Cultural se inspirará en la francesa, que el Gobierno del país vecino puso en marcha durante las negociaciones de los Acuerdos de Libre Comercio. "Lo acuñaron para justificar la exclusión de los bienes y servicios culturales de las reglas de libre competencia", explica Chacón. "Y para mantener medidas protectoras excepcionales que no regirían para las mercancías ordinarias. El principio invocado entonces por las autoridades francesas fue que la cultura no es una mercancía como las demás". Y eso quieren hacer en España: medidas proteccionistas para fortalecer la producción cinematográfica, musical, teatral, etcétera. También para "garantizar el equilibrio territorial de la producción cultural española".

El IVA "para la producción cultural escrita" (libros, periódicos, revistas...), que ahora está en un 4%, pasará a un simbólico 1%. El que grava con un 16% la música (CD y otros soportes) pasará a un 4%. Se revisará asimismo el IVA del 16% a las publicaciones electrónicas, y es muy probable, según Chacón, que se reduzca en la misma o parecida proporción que la que se aplicará a libros y periódicos.

Aparte de estos tres ejes, que el PSOE considera importantísimos para dinamizar la cultura y la lengua españolas, su programa recoge una amplia batería de medidas, presidida por la voluntad de "asumir la identidad de España en su verdadera dimensión de espacio cultural diverso".

Los socialistas proyectan una Ley de Diversidad Cultural que "garantice el derecho a la libertad de creación y expresión independiente, fomentado la interacción entre las culturas del Estado, y entre éstas y las de las comunidades inmigrantes". Esta nueva ley se complementará con un Observatorio de Diversidad Lingüística, en colaboración con "las ciudades y comunidades autónomas". Habrá asimismo una nueva Ley de Mecenazgo, y se revisarán las de Patrimonio Histórico y la del Prado.

El programa cultural del PSOE prevé la creación de un Consejo Estatal de las Artes y de las Culturas, un Banco Digital del Patrimonio Cultural, una Red Estatal Digital de Museos, y se recuperará el Centro Estatal de Exposiciones. Los socialistas buscarán "marcos" para que los ciudadanos puedan "disfrutar del patrimonio eclesiástico".

Un tema asimismo importante es la creación del Centro Estatal de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil y el Franquismo, cuya sede será el actual Archivo Histórico de Salamanca. En él se concentrarán "las capacidades de consulta, investigación y exhibición de todos los fondos existentes, de titularidad pública o privada, de todo el Estado relacionados con el periodo comprendido entre 1936 y 1975". Su lema: "El patrimonio como memoria reconciliadora". Esta "concentración" se hará a través de "soportes físicos o virtuales digitalizados". La redacción de este apartado complacerá a Cataluña, que reclama sus "papeles de Salamanca", y a "todo el mundo", según Chacón. ¿Qué pasará con la Fundación Franco? Se le retirará la subvención. "Todos los documentos relativos a Franco como jefe de Estado pasarán al Archivo Histórico Nacional en depósito hasta que esté constituido el Centro Estatal de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil y el Franquismo", explicó Chacón.

El PSOE proyecta crear una Agencia Estatal de Desarrollo de la Industria, la Empresa y el Comercio Cultural, en la que se integrarán el Instituto Nacional de las Artes, la Música y el Espectáculo (INAEM) y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación asumirá "la gestión y aplicación efectiva del 1% de Obras Públicas para inversiones culturales".

Cineastas y otros representantes de la cultura, en la presentación de la plataforma Hay Motivo: tres minutos.
Cineastas y otros representantes de la cultura, en la presentación de la plataforma Hay Motivo: tres minutos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_