_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS

Bush pide a sus aliados que olviden las crisis y se unan contra el terrorismo

Después de Madrid no hay "terreno neutral"

"El atentado de Madrid es un recordatorio de que el mundo civilizado está en guerra". El presidente George W. Bush aprovechó ayer el aniversario de la guerra de Irak para hacer un llamamiento a la lucha contra el terrorismo. Bush quiso justificar las decisiones que condujeron a la guerra y, cercado por las críticas nacionales e internacionales, tendió la mano a Europa: "Ha habido desacuerdos entre antiguos y apreciados aliados, pero esas diferencias pertenecen al pasado".

Más información
5.35 horas: las alarmas antiaéreas interrumpen el sueño bagdadí
"Éramos soldados; somos taxistas"
Naranjos y humo en la ciudad de las bombas
Esperando el contraataque en una ciudad fantasma
La guerra vista desde EE UU
LAS VÍCTIMAS ESTADOUNIDENSES.
Los aviones rugieron sobre el único país árabe a favor de la guerra
Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la ocupación de Irak

"Los españoles entierran a sus muertos inocentes. Hemos visto el caos y el dolor, las vigilias y los funerales, y compartimos la pena de los españoles. Embajador Rupérez, reciba nuestra más profunda solidaridad por la gran pérdida que ha sufrido su país", dijo Bush en su discurso ante representantes de 84 países en la Casa Blanca. A partir del recuerdo del atentado en Madrid, "no hay terreno neutral en la lucha entre la civilización y el terror", "ninguna concesión apaciguará el odio de los terroristas", dijo Bush, para añadir: "No puede haber paces separadas con este enemigo. Cualquier señal de debilidad o retirada simplemente convalida la violencia terrorista e invita a más violencia contra todos los países. La única forma segura de protegernos es la acción rápida, unida y decisiva".

En su mensaje central -la unidad contra el terrorismo-, el presidente dijo también: "Ningún país o zona está libre de la violencia", dijo, desde España a Rusia, desde Israel a Marruecos, Turquía, Indonesia, Pakistán o Filipinas. "Cada ataque trata de desmoralizarnos y dividirnos; cada ataque debe ser respondido no sólo con la pena por las víctimas, sino con más determinación, resolución más profunda y acciones más audaces contra los asesinos".

Bush reiteró que la caída de Sadam elimina una fuente de violencia e inestabilidad, que los iraquíes están mejor ahora que antes y que Oriente Próximo está en un momento de cambio decisivo. Celebró el papel de los países que tienen tropas en Irak, sin mencionar específicamente a España, y dijo: "Independientemente de lo que hayan pensado antes, todos los países tienen ahora interés en un Irak libre, próspero y estable".

La Casa Blanca está en plena ofensiva para reparar tanto las sacudidas que ha recibido su política de alianzas en la última semana como la imagen del presidente en la campaña electoral. El demócrata John Kerry acaba de acusarle de mantener con terquedad políticas que han dividido a los aliados con "costes humanos y económicos que nadie puede anticipar cuándo acabarán". Por eso, aunque la convocatoria iba a ser para diplomáticos de los países presentes en la coalición en Irak, al final se amplió hasta esos 83, con la intención de contrarrestar las acusaciones de unilateralismo. Y por eso Bush mezcló Afganistán e Irak, recitando la lista de países con víctimas en ambas guerras y la lista de aliados en la nueva Iniciativa de Proliferación y Seguridad (PSI, en la que hay 14 países, entre ellos Alemania, Francia y España).

En la polémica sobre el ataque preventivo y las críticas que le acusan de haber descuidado la guerra contra el terrorismo al fundirla con la de Irak, Bush no admitió matices. "No hay terreno neutral -no lo hay- en la lucha entre la civilización y el terror, como no lo hay entre el bien y el mal, la libertad y la esclavitud, la vida y la muerte. La guerra contra el terrorismo no es una frase hecha. Es una convocatoria ineludible a nuestra generación". El presidente concluyó: "Seguramente se dirá de nuestros tiempos que vivimos con grandes desafíos; hagamos que se diga también que entendimos nuestras grandes obligaciones y que las cumplimos por completo".

George W. Bush rechaza una pregunta de un periodista, ayer, en la Casa Blanca.
George W. Bush rechaza una pregunta de un periodista, ayer, en la Casa Blanca.AP
George W. Bush, ayer en la Casa Blanca durante su discurso de conmemoración del primer aniversario de la guerra.
George W. Bush, ayer en la Casa Blanca durante su discurso de conmemoración del primer aniversario de la guerra.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_