_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la ocupación de Irak

150.000 personas protestan en Barcelona

Hace ya un año que, bien entrada la madrugada, Estados Unidos lanzó el primer bombardeo de la guerra de Irak. Dos grandes manifestaciones habían refrendado antes que la mayoría de los españoles se oponía a la contienda, y sobre todo a la participación de España en ella. Las mismas organizaciones que promovieron esas marchas han convocado hoy protestas en 30 ciudades españoles, y miles de personas han vuelto a salir a la calle contra la guerra.

Más información
La guerra vista desde EE UU
LAS VÍCTIMAS ESTADOUNIDENSES.
Powell cita a Zapatero para "conversar" sobre el mantenimiento de las tropas en Irak
Bush pide a sus aliados que olviden las crisis y se unan contra el terrorismo
España e Irak /3
España e Irak /2
"Éramos soldados; somos taxistas"
5.35 horas: las alarmas antiaéreas interrumpen el sueño bagdadí
Rumsfeld afirma que la guerra está justificada aunque no haya armas de destrucción masiva
Moratinos afirma que España propondrá a EE UU y Europa un giro estratégico contra el terrorismo

El 20 de marzo de 2003, apenas una hora y media después de que expirase el ultimátum lanzado por el presidente de EE UU, George W. Bush, los misiles comenzaron a llover sobre la capital de Irak, mientras las tropas norteamericanas tomaban posiciones en la frontera de Kuwait para iniciar la ofensiva terrestre. Había empezado la guerra.

PSOE e IU, en la protesta

Un mes antes, en concreto el 15 de febrero, cuatro millones de españoles se habían manifestado en rechazo contra esta contienda. Aún daría tiempo a que varios cientos de miles volvieran a salir a la calle antes de los primeros bombardeos. La protesta de hoy, convocada por las mismas organizaciones (lideradas por Cultura contra la Guerra), tiene como objeto rechazar la ocupación de Irak por Estados Unidos y sus aliados (entre los que se cuenta España).

Las manifestaciones han tenido, tienen y tendrán lugar a lo largo de todo el día en 30 ciudades españolas, y coincidirán con las más 375 convocadas en todo el mundo. El PSOE, que hace una semana ganó las elecciones generales y ya ha avanzado su intención de retirar las tropas de Irak, participa en las protestas, aunque el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha acudido a la de Madrid como en las dos ocasiones anteriores. Si ha estado el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aunque los protagonistas serán las organizaciones y foros sociales convocantes.

Manifiesto de Saramago

De hecho, el manifiesto de la marcha de Madrid, que ha comenzado a las 18.00 en la Plaza de Neptuno para continuar hasta la Puerta del Sol pasando por la Plaza de Cibeles, ha sido leído por el premio Nobel de Literatura José Saramago, que ya protagonizó la protesta del 15 de marzo de 2003. Cerca de 10.000 madrileños se han congregado en un ambiente festivo tras una pancarta con el lema "Fin de la ocupación. Retirada de tropas", sostenida por Llamazares; la secretaria de relaciones con las ONG del PSOE, Leire Pajín; los secretarios regionales de CC OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez; y la actriz Pilar Bardem.

En Barcelona, la convocatoria de la Plataforma Aturem la Guerra ha sido secundada por todos los partidos representados en el Parlamento autonómico, salvo el PP. El lema en la capital catalana ha sido: "Con las víctimas de Madrid, Bagdad y Palestina. Fuera las tropas y las empresas de Irak". Según el Ayuntamiento, 150.000 personas se han manifestado por las calles de la ciudad catalana, lo que convierte esta protesta en la más multitudinaria.

Ya es hora

El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, ha señalado "que las tropas nunca deberían haber ocupado Irak porque Aznar tuvo la osadía de enviar las tropas a Irak sin someterse a un debate en el Parlamento y prescindió de las protestas de los ciudadanos contra la guerra y la ocupación de este país". Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, ha afirmado: "Ya es hora de que dejemos de estar en Irak; sólo se justificaría la presencia militar en Irak bajo el comando de la ONU".

En Santander, esta mañana se han manifestado cerca de medio millar de personas, según la policía local, y más de 6.000 según los convocantes, Foro contra la guerra. En Oviedo se han reunido cientos de personas; en Almería, medio millar; entre 1.000 y 1.500 en Girona; unas 3.000 en Huelva y otras tantas en Pamplona; y cerca de 2.500 en Sevilla, aunque los convocantes han elevado esta cifra hasta los 10.000.

Activistas de Greenpeace colocan un cartel contra la ocupación en el Big Ben de Londres.
Activistas de Greenpeace colocan un cartel contra la ocupación en el Big Ben de Londres.REUTERS

Protestas en todo el mundo

Miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para refrendar su protesta contra la guerra de Irak y exigir el fin de la ocupación de las tropas aliadas en ese país. En Londres, cerca de 25.000 manifestantes se han reunido en el centro de la ciudad, según fuentes policiales, al grito de "Anti-Bush, Anti-Blair, Anti-Guerra en todas partes". Dos hombres burlaron los dispositivos de seguridad británicos y escalaron el reloj de la torre del Parlamento, el Big Ben, para protestar contra la guerra.

Más de 3.000 personas se han manifestado en Berna (hace un año, fueron entre 30.000 y 50.000); tan sólo 2.000 lo han hecho en Polonia, pese a que el 70% de los ciudadanos se opone a la participación de su país en la ocupación. En Alemania han sido miles de personas las que se han concentrado en varias ciudades, en una protesta con escasa participación. También han sido miles de personas las que se han manifestado contra la guerra en Roma.

En Turquía han salido a la calle varios millares de personas, para protestar contra la guerra y contra la visita el próximo mes de junio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que irá a participar en una cumbre de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_