España e Irak /3
¿Qué pasa en España y en Europa? Al final de una campaña electoral normal y corriente, en la que participaron partidos democráticos, se perpetró el terrible atentado de Madrid. El pueblo español reaccionó a esa masacre de la mejor forma posible: acudiendo a las urnas en masa y sindejarse intimidar. Si yo fuera español, estaría muy orgulloso de mi país. De hecho, incluso lo estoy, como austriaco y como europeo.
¿Y qué es lo que vemos ahora? Leemos aquí y allá, sobre todo en la prensa conservadora, que el atentado de Madrid ha condicionado el destino de España, de toda Europa, y que el nuevo Gobierno español, como consecuencia, quiere retirar sus tropas de Irak en caso de que no haya un nuevo mandato por parte de las Naciones Unidas. En el fondo sólo se trata del cumplimiento de una promesa electoral que se había hecho mucho antes de la catástrofe. ¡Un partido cumple su palabra y es criticado por parte de la prensa internacional!
Sin entrar en detalles de la política nacional española, se debe constatar que la retirada de Irak se corresponde con el deseo del 90% del electorado español, que estaba, según encuestas, en contra de esa guerra y contra el envío de soldados españoles a ese país. Si hasta hace poco una parte de Europa criticó a España por el despliegue de soldados a Irak, ahora pasa lo mismo bajo el lema "no ceder ante el terrorismo".
Sin embargo, el legado del momento debería ser asistir a España en la lucha contra el terror y a favor de una Europa unificada.
Exponer ese postulado corresponde a la preocupación por la democracia en Europa y la defensa de futuros peligros que amenazan a España y a toda Europa. Con excepción de los atentados, ¿qué ha sido tan excepcional de estas elecciones, cuando en un país democrático como España el pueblo ha decidido cambiar de Gobierno?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.