_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA EN LA UE

Los ministros estudian la creación de un 'Míster Terrorismo' y una CIA europea

Los Estados miembros de la Unión descartan crear nuevos organismos de seguridad

Gabriela Cañas

Los atentados de Madrid han puesto en evidencia la necesidad europea de intercambiar sus datos, incluidos los más confidenciales que manejan los diferentes servicios de inteligencia. Reunidos ayer en Bruselas, los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea abordaron este delicado tema. Para ellos, hay dos propuestas polémicas sobre la mesa: crear la figura de un Míster Terrorismo que coordine la información y una instittución que intercambie los datos de los servicios de inteligencia, un germen de CIA europea a la que ni siquiera se atreven a bautizar con propiedad.

Más información
El director de Europol reclama medios humanos y más información
La UE lanza un plan de seguridad para blindarse contra la amenaza terrorista

El ministro irlandés de Interior Michael McDowell, que presidió la reunión de ayer en Bruselas, evidenció las suspicacias que ambas medidas generan. "Necesitamos algo que funcione y sabemos que estamos hablando de intercambiar información secreta, pero hay que mejorar la confianza mutua", dijo. "Se necesita generosidad y confianza".

El responsable de la Política Europea de Seguridad Común, Javier Solana, es el encargado de elaborar sendas propuestas antes de junio próximo para que puedan ser aceptadas por todos. Difícil tarea si se tiene en cuenta que tanto la figura de ese super coordinador de la lucha antiterrorista como ese núcleo de intercambio de los servicios de inteligencia se pretenden poner en marcha sin crear organismos nuevos y con unos cuantos funcionarios a las órdenes del propio Solana que dependerían, en definitiva, de la voluntad de los países socios de facilitarles o no la información requerida. Los ministros de Asuntos Exteriores, que se reúnen el lunes próximo en Bruselas, y, después, los líderes de Los 25, darán mayor concreción a ambas ideas.

Javier Solana, en un documento previo al 11-M, la Comisión Europea, Austria y Bélgica han propuesto en días pasados la creación de ese centro de inteligencia europeo. El ministro alemán Otto Schily es el que ha hecho más hincapié en rechazar cualquier nueva institución. Ayer, sin embargo, fue el que más insistió a sus homólogos en la necesidad de intercambiarse los datos, después de haber criticado abiertamente la actuación del Gobierno español en la crisis que siguió los atentados de Madrid.

Los demás no reprocharon ayer a Acebes su actuación. Sin embargo, también parecen apoyar ese nuevo instrumento, plasmado, no obstante, con calculada ambigüedad. "El Consejo Europeo", dice el documento final aprobado ayer, "llama a los Estados Miembros a que mejoren sus mecanismos de cooperación y que promuevan una colaboración efectiva y sistemática entre policía, seguridad y servicios de inteligencia".

Ese trabajo de coordinación de datos secretos estaría a cargo de una "mesa de inteligencia" formada por funcionarios que quedarían siempre bajo la responsabilidad de Solana. "Debe haber un intercambio de información mucho más ágil", dijo el español Ángel Acebes. "Es imprescindible para compartir los datos de los servicios de inteligencia".

Los ministros tampoco clarificaron en demasía el perfil de Mister Terrorismo o ese super coordinador europeo. En el documento final de ayer se limitan a explicar que esa figura "trabajará en el seno de la Secretaría del Consejo (la que dirige Javier Solana), coordinará el trabajo del Consejo en el la lucha contra el terrorismo y mantendrá una supervisión de todos los instrumentos a disposición de la Unión con informes regulares para el Consejo y un seguimiento efectivo de sus decisiones".

Una fuente diplomática insinuaba ayer a este periódico que, en realidad, los ministros de Justicia e Interior no desean la creación de ninguna de las dos figuras. Los obstáculos son demasiados y quizá ambas propuestas terminen confluyendo en un único equipo de trabajo bajo las órdenes de Solana que sólo será operativo si los países le aportan información.

Un soldado francés monta guardia, ayer en el aeropuerto de Burdeos.
Un soldado francés monta guardia, ayer en el aeropuerto de Burdeos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_