_
_
_
_

La Unesco abre la celebración del centenario de Neruda en París

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) fue el gran protagonista ayer en París de un acto de homenaje que preludiaba el día internacional de la poesía -el próximo 21 de marzo- y con el que se abrían las celebraciones del centenario de su nacimiento. Los actos fueron organizados por la Unesco, organización ante la que el escritor estuvo acreditado como embajador, y se desarrollaron en su sede central de París, ciudad que jugó un gran papel en la vida de Neruda, pues en ella fue cónsul durante la Guerra Civil, hecho que le marcó profundamente, y en ella recibió, en 1971, la noticia de que le había sido concedido el Premio Nobel por el conjunto de su obra. Ese año, Neruda era embajador en Francia del Gobierno del presidente Salvador Allende.

En la Unesco, cuatro conocedores de la obra nerudiana, de sus grandes poemas Residencia en tierra y Canto general, se extendieron sobre los puentes que tendió Neruda poniendo en contacto la realidad latinoamericana, la desmesura andina y su carácter de país nuevo respecto a la elaborada tradición europea. Claire Zimmermann, Alain Sicard, Waldo Rojas y Miguel Rojas Mix hablaron de ello, y el último inauguró también una exposición de fotos titulada Cosas y casas que se interesa por los distintos espacios privados en los que vivió el poeta. Luego, por la noche, Paco Ibáñez, Ángel Parra y Misia cantaron textos de Neruda.

También se anunció un gran coloquio internacional sobre Neruda para junio (del 22 al 25) en Poitiers, con ponencias escritas en torno al título Los espejos del otro: Europa y el mundo en la obra de Neruda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_