_
_
_
_

Las cajas vascas cierran en un mes el relevo de sus cúpulas directivas

El PNV seguirá controlando la BBK y Kutxa, y los constitucionalistas, la Caja Vital

Las tres cajas de ahorro vascas -BBK, Kutxa y Caja Vital- culminarán en el plazo de un mes el relevo completo de sus cargos de dirección. La renovación ha supuesto ya el adiós de José Ignacio Berroeta al frente de la BBK, sustituido por Xabier de Irala, y se completará con la salida de Fernando Spagnolo de la Kutxa, donde ha estado también 12 años, y de Pascual Jover de la Vital. El sustituto de Spagnolo será Carlos Etxepare, propuesto por el PNV, mientras el actual vicepresidente de la Vital, Gregorio Rojo, ocupará el sillón presidencial que deja el abogado Pascual Jover.

El proceso de relevo de los presidentes de las tres cajas vascas se resolverá a lo largo de las próximas semanas con la renovación de las asambleas generales y consejos de administración respectivos de las tres entidades de ahorro. Se culmina así un relevo que ha dejado al descubierto, de nuevo, la lucha partidista por el control de los órganos de poder de las cajas vascas.

En el caso de la BBK, Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, tomó el pasado 1 de septiembre el relevo de Berroeta. Este próximo fin de semana tomarán posesión los nuevos asambleístas, controlados en su gran mayoría por el PNV, fuerza hegemónica en Vizcaya. Su fuerte implantación institucional en la Diputación y los ayuntamientos y la victoria lograda entre los impositores otorgan a los nacionalistas una amplia presencia en todos los estamentos directivos de la caja vizcaína, la mayor de Euskadi y la tercera de España, tras La Caixa y Cajamadrid.

A la despedida ya consumada de Berroeta se suma la de Spagnolo al frente de la Kutxa, otro peso pesado en el ámbito financiero de Euskadi. Éste dejará su cargo el próximo 29 de abril, fecha prevista para la renovación de la asamblea de la entidad guipuzcoana. Se cierra de este modo un ciclo de 12 años marcado por el fuerte liderazgo de Berroeta y Spagnolo, resuelto con una gestión muy eficiente, caracterizada por el acierto de ambos en invertir en sectores económicos pujantes, como el de las telecomunicaciones. Sin embargo, la fuerte personalidad de uno y otro significó un obstáculo en el proceso de creación de una gran caja vasca cuando había condiciones políticas para abordarlo.

El relevo tranquilo y natural de Berroeta contrasta con la agitación con que abandona Spagnolo, quien en los últimos tiempos ha mantenido diferencias insalvables con la dirección regional del PNV. El GBB le retiró su confianza tras el enfrentamiento que mantuvo Spagnolo con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con motivo del reglamento de la ley vasca de Cajas de Ahorro, considerado excesivamente intervencionista.

Carlos Etxepare

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su sucesor será Carlos Etxepare, propuesto por la ejecutiva guipuzcoana del PNV. Etxepare ha sido director de Presupuestos y de Hacienda de la Diputación guipuzcoana durante la pasada legislatura y actualmente es asesor técnico en el departamento foral para la Calidad de la Administración. Ha estudiado Ciencias Empresariales y Derecho y está a punto de acabar la carrera de Ciencias Políticas por la UNED.

El control de la Kutxa, una de las entidades más solventes de España (180 millones de beneficio neto en 2003), podría suscitar una fuerte batalla entre el PNV y los socialistas, aunque este partido aseguró ayer que por el momento no va a realizar ningún pronunciamiento sobre el proceso electoral de la Kutxa.

En Álava, los partidos constitucionalistas han conseguido conservar la mayoría que lograron hace cuatro años en la Caja Vital, desplazando al PNV. La asamblea general de la entidad se reúne el 30 de marzo para elegir al consejo de administración. La anunciada marcha de Jover, que hace cuatro años accedió al cargo como candidato de consenso, será cubierta por el actual vicepresidente, el socialista Gregorio Rojo, cuya candidatura fue consensuada por el PP, PSE-EE y UA. Los partidos que forman la denominada Plataforma por la Pluralidad controlarán además las dos vicepresidencias, que recaerán en el popular Javier Maroto, concejal de Hacienda de Vitoria, y el edil socialista Juan Carlos Alonso.

Las fuerzas constitucionalistas se han adjudicado los 20 onsejeros que tienen asignados en la asamblea la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria por ser entidades fundadoras. Además, en la elección de los 43 representantes de los impositores han logrado 23 compromisarios. La Caja Vital, con 114 oficinas, administró el año pasado 4.770 millones de euros y alcanzó un beneficio después de impuestos de 47,2 millones, un 5,05% más que en el ejercicio anterior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_