_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS

Blair aportó el 'toque Max Factor' a la maldad de Sadam

La historia es muy británica. Hace diez días, el jubilado juez Hutton, encargado de esclarecer el suicidio del experto del Ministerio de Defensa, David Kelly, dijo que nunca se hubiese imaginado que las consecuencias de su famoso informe -en el que echaba la culpa a los periodistas y directivos de la BBC y blanqueaba a Tony Blair en la polémica sobre la exageración de las armas de destrucción masiva que presuntamente poseía Sadam Husein- sería la dimisión de los responsables de la cadena pública británica. Según dijo a través de un portavoz, nadie se había leído bien su informe.

Lo cierto es que toda la información aportada -desde los informes oficiales y secretos del Gobierno, reuniones de gabinete y hasta e-mails de gran detalle-, a la investigación del juez Hutton fueron apartados. El juez solo se ciñó a esclarecer las circunstancias de la muerte de Kelly.

Más información
Un ministro de Berlusconi reconoce que la guerra de Irak "pudo ser un error"

Esa vasta documentación, volcada en Internet, no atestigua más que una cosa. Los servicios de inteligencia conjuntos británicos se acomodaron a las sugerencias del Gobierno de Blair. Hay actas, por ejemplo, que recogen intercambio de opiniones entre Alastair Campbell, el asesor de medios de comunicación de Blair, o de Jonathan Powell, uno de sus principales asesores privados, en las que se sugiere directamente, sin ambages, la necesidad de usar palabras más expresivas para transmitir el peligro que representaba Sadam.

El aporte más original de Blair -bajo su propia firma- es la afirmación de que Irak estaba en condiciones de desplegar sus armas de destrucción masiva en sólo 45 minutos de tiempo después de que los responsables iraquíes impartieran la orden. Al hablar genéricamente de armas de destrucción masiva, en el Reino Unido se escribió que esas armas mortíferas hasta podían llegar a suelo británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_