Zapatero propone a Manuel Marín para presidir el Congreso
El candidato, bien recibido por los grupos, dice que "garantizará los derechos de la oposición"
La mayoría de las fuerzas políticas mostró ayer su satisfacción tras conocerse que el Grupo Socialista en el Congreso propondrá a Manuel Marín, diputado por Ciudad Real y responsable de política internacional del PSOE, como presidente del Congreso. Marín hizo público un comunicado en el que agradece la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y asegura que es urgente la reforma del Reglamento de la Cámara y que garantizará "los derechos de la oposición".
La propuesta de Manuel Marín, que fue vicepresidente de la Comisión Europea de 1986 a 1992, ha constituido la primera sorpresa entre las decisiones de Zapatero que se van conociendo, ya que en el ámbito de las especulaciones se habían barajado otros nombres para ese cargo.
Marín ha aceptado el ofrecimiento y, ayer tarde, hizo público un comunicado en el que asegura que, una vez elegido, su tarea prioritaria será la reforma del Reglamento del Congreso "para hacer del Parlamento el centro de la vida política del país". Esta frase contiene una notable carga de ironía, ya que reproduce, casi textualmente, el compromiso del actual presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, cuando llegó al poder en 1996 y que el PSOE le ha venido reprochando.
La reforma del Reglamento ha resultado una tarea imposible en los 12 años de las tres últimas legislaturas, aunque en varias ocasiones los trabajos y acuerdos entre los grupos parlamentarios estuvieron muy avanzados.
Marín se compromete a "garantizar los derechos de los partidos de la oposición y velar para que las minorías sean respetadas".
El candidato se muestra convencido de que la próxima legislatura "será muy exigente para todos" y agrega una reflexión política que es, al mismo tiempo, reflejo de la situación parlamentaria nacida de las urnas el pasado domingo: "La agenda política que se presenta y la propia composición del Congreso de los Diputados", dice Marín en su comunicado, "nos enseñarán que el diálogo, el sentido del pacto y del compromiso y la recuperación del consenso como método de trabajo de nuestra vida política es una demanda compartida por la mayoría de los ciudadanos".
Marín cumplirá 55 años el próximo mes de octubre y tiene una larga experiencia parlamentaria e internacional. Fue diputado en 1977, durante la legislatura constituyente, con 26 años, y permaneció en el Congreso durante las dos siguientes. En 1982, el PSOE lo propuso como comisario europeo y hasta 1992 ocupó distintas comisarías: Asuntos Sociales, Educación y Empleo, Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera, además de ostentar una de las vicepresidencias de la Comisión
Nacido en Ciudad Real, es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia). Casado y con dos hijas, se afilió al PSOE en 1974 y es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es secretario de Política Internacional.
Ayer por la tarde, dirigentes de CiU, IU, ERC, Chunta Aragonesista, Coalición Canaria y el BNG saludaron con satisfacción la propuesta de su designación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.