_
_
_
_

Polonia grava los cítricos con un IVA del 22%

El sector naranjero resultará perjudicado porque este mercado es su quinto cliente europeo

Polonia es el quinto mercado europeo para los cítricos españoles. Por eso, una medida como la Ley del IVA que ayer aprobó su senado podría tener "graves consecuencias" para el consumo de cítricos en este país y, por tanto, para la producción citrícola española. La ley prevé un tipo del 22% para los cítricos. Consecuencias que Intercitrus pretende transmitir al director general de la TAXUD, la comisión competente, Robert Verrue. Intercitrus considera la medida "discriminatoria y no conforme con la normativa comunitaria" y ha pedido ayuda a las distintas administraiciones.

El sector citrícola español exportó en la última campaña 253.229 toneladas de cítricos a Polonia. Este mercado es, según los últimos datos de comercio, el quinto en volumen de cítricos exportados desde España, únicamente superado por Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Por eso la última ley aprobada por el Gobierno polaco preocupa al sector citrícola español.

El senado polaco ratificó el pasado jueves a una Ley del IVA que gravará diversos productos y servicios, entre ellos los cítricos, para los que se establece un tipo del 22%, según informó la Oficina Comercial de España en la República de Polonia a la interprofesional citrícola española. Este tipo contrasta con el que tendrán la mayor parte de los productos agrícolas sustitutivos, como es el caso de las manzanas, y sobre los que se aplicará un 7% (el que en la actualidad tienen los cítricos). La ley ya recibió el visto bueno del Parlamento de este país a finales de febrero de este año y está previsto que entre en vigor antes de principios de mayo, mes en el que está previsto que Polonia se incorpore a la Unión Europea. La nueva norma, explicó ayer Intercitrus, otorga al ministro de Finanzas la facultad de reducir el tipo de IVA para determinados productos. Una facultad, continuó la interprofesional, discrecional que conlleva " inseguridad jurídica".

La iniciativa ha movilizado al sector citrícola, por un lado, y también ha provocado la reacción de la eurodiputada socialista, la valenciana Maruja Sornosa. Intercitrus se dirigió, a mediados de febrero, a la TAXUD (la Dirección General competente de la Comisión Europea) para denunciar la medida, según recordó en un comunicado. Hizo otro tanto, asimismo, con la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España y pidió a la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas las gestiones necesarias para defender "los intereses de la citricultura española", recordaban las mismas fuentes. El presidente de Intercitrus, Nicolás Belmonte, ha solicitado por escrito al secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, una "postura firme del Gobierno español en defensa" de la citricultura del país. Las reivindicaciones también han llegado a la mesa del director general del TADUX, Robert Verrue, a quien ha solicitado una entrevista en la que pueda plantearle "las graves consecuencias que esta medida podría tener en el consumo de cítricos en Polonia y, consecuentemente, para la producción citrícola española".

La eurodiputada socialista, Maruja Sornosa, por su parte, realizó, tras la aprobación de la ley por parte del Parlamento polaco, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea con la intención de conocer las medidas que ésta piensa emprender ante este país y que eviten una posible "violación de la legislación comunitaria sobre competencia". Maruja Sornosa, en su argumentación, considera que la ley "supone una grave distorsión de la competencia al favorecer a los productos locales en detrimento de otros productos del resto de países comunitarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_