La justicia venezolana legaliza 876.000 firmas contra Chávez
El fallo permitirá a la oposición contar con las rúbricas para pedir un referéndum
La oposición venezolana ganó el primer asalto de lo que será un intenso combate jurídico, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia resolvió anular una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obligaba a 876.000 ciudadanos a firmar nuevamente sus solicitudes de un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
El juzgado, integrado por tres magistrados, decidió que sólo los electores que hayan sido incluidos en las hojas de solicitud sin su consentimiento, deberán acudir a las jornadas llamadas de "verificación", para declarar que no se adhieren a la solicitud.
El juez Alberto Martín Urdaneta explicó que de esta manera se deja sin efecto una norma que fue aprobada por el CNE después de que las firmas fueron recogidas. Las firmas objetadas por el CNE están incluidas en páginas que fueron rellenadas por una misma persona y no por cada uno de los solicitantes, como lo recomendaban las instrucciones dadas a los electores.
La Sala Electoral, al tomar esta decisión, desoyó las órdenes que la semana pasada le giró la Sala Constitucional del mismo Tribunal Supremo, en el sentido de que se abstuviera de pronunciarse sobre un amparo solicitado por la Coordinadora Democrática, coalición de fuerzas políticas y sociales adversas a Chávez.
Los partidos vinculados al Gobierno acusan a los dos magistrados que tomaron la decisión de ser agentes de la oposición en el máximo juzgado. Mientras tanto, la oposición señala a los magistrados de la Sala Constitucional como prochavistas. De quedar firme la decisión de la Sala Electoral, el referéndum sería prácticamente un hecho pues sería relativamente fácil para la oposición completar las firmas necesarias, 2,4 millones, para convocar la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.