_
_
_
_
Reportaje:

Luz y sombra en la toma de BellSouth

Telefónica afianza su expansión en América Latina pero amplía su perfil de riesgo

Alejandro Rebossio

El presidente de Telefónica, César Alierta, está orgulloso de que su grupo sea el primer inversor español en Latinoamérica, pero las calificadoras de riesgo crediticio creen que su expansión en esta región puede resultar muy aventurada. Así lo ha expresado Standard & Poor's (S&P) tras confirmarse que Telefónica adquiere por 5.850 millones de euros las filiales latinoamericanas de la estadounidense BellSouth.

Alierta declaró a finales de 2003 que el crecimiento en la región, tras la crisis de 2001 y 2002, se basaría en la conexión a Internet en banda ancha y la telefonía fija y móvil. Y en este último sector se ha producido la primera apuesta fuerte.

Con Bell South, Telefónica Móviles pasa a contar con 41 millones de clientes en la región y le disputa el liderazgo a América Móvil, la empresa del mexicano Carlos Slim que ofrece servicio a 43,7 millones. Pese a la fusión, Telefónica apenas controlará el 11% del mercado en México, pero será líder en Nicaragua (69%), Perú (74%), Chile (48%), Venezuela (45%), Brasil (56%) y Argentina (42%). Mejorará además su participación en Guatemala y El Salvador e ingresará en Ecuador, Colombia y Uruguay.

La española, tras la incorporación de las filiales de BellSouth, va a contar con 41 millones de clientes de móviles en Latinoamérica

El analista de S&P, Leandro de Torres, ha advertido, sin embargo, que esta adquisición implica que Telefónica asuma una mayor exposición en países que implican riesgos económicos, financieros y políticos.

Alierta reconoce las dificultades padecidas en Chile, donde "la intervención del regulador en 1999 para forzar la competencia no ha traído beneficios para el sector", y en Argentina, con tarifas congeladas desde 2002 pese a la devaluación del 65% del peso; pero dice que su empresa ha sacado enseñanzas de la crisis regional de los últimos años.

Liderazgo

De ahí que quiera imponer un modelo de gestión flexible (quiere reducir la plantilla de 25.600 personas en 2002 a 19.300 en 2006, y los activos de 25.200 millones de euros en 2000 a 15.200), la combinación de una gestión local y regional, la alta influencia de la regulación y la estabilidad jurídica (el empresario reclamó que se reduzca el riesgo, se asegure el retorno de la inversión y no se discrimine al capital extranjero) y la necesidad de mejorar la imagen institucional (el apoyo a las privatizaciones se redujo del 48% en 1998 al 22%).

La nueva compra se suma a los 34.016 millones de euros que ha invertido el grupo en Latinoamérica desde 1990, cuando participó de las privatizaciones en Argentina y Chile de la telefonía fija. En este negocio es la número uno de la región. Su participación de mercado llega al 24% porque también está en Brasil, Venezuela, Perú y El Salvador. Sus principales rivales son la brasileña Telemar (17% de los clientes) y la mexicana Telmex (16%).

El objetivo de Alierta es llegar a las capas bajas de población. En São Paulo carece de teléfono fijo el 18% de la clase media y el 50% de los pobres. En Argentina, el 17% de la clase media y el 57% de la baja. Y en Chile, pese a haberse convertido en modelo de desarrollo regional, no tiene conexión el 27% de los sectores medios y el 90% de los bajos.

Telefónica Empresas, que brinda servicios de gestión a grandes compañías, está instalada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. TPI-Páginas Amarillas sólo se encuentra en Brasil, Chile y Perú. Terra Lycos cuenta con portales en 15 países latinoamericanos, pero sólo dispone de oficinas en ocho.

Atento, subsidiaria de centros de atención de llamadas (call centers), está radicada en nueve países. Acaba de reabrir su tercer establecimiento en Argentina, donde se ha consolidado como la número uno del sector.

Telefónica Contenidos también dispone de una destacada presencia en Argentina. Allí ha invertido en Telefé, emisora de televisión de Buenos Aires y tercera productora de Latinoamérica; canales de provincias; Radio Continental; la productora de El hijo de la novia, Patagonik Film (30%); y otra productora, Torneos y Competencias (20%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_