Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | La investigación

Un autodenominado portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindica la masacre por el apoyo a la guerra

El alegato estaba en un vídeo depositado en una papelera junto a la mezquita de Madrid

La policía recogió ayer de una papelera situada entre el tanatorio y la mezquita de la M-30 de Madrid una cinta de vídeo en la que un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa llamado Abu Dujan al Afgani reivindica los atentados de Madrid por el apoyo de España a las guerras de Irak y Afganistán. La existencia de la cinta fue comunicada por un hombre de acento árabe a Telemadrid. El ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo a las 0.40 de hoy que los servicios de información españoles y de varios países europeos no han podido confirmar la veracidad de la reivindicación.

Acebes informó anoche de que la televisión autonómica madrileña había comunicado a las 19.40 a la sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía que una persona con acento árabe había informado de la existencia de la cinta de vídeo. El comunicante relató que la grabación se encontraba depositada en una papelera sita junto al parque que separa la mezquita de la M-30 del tanatorio del que, precisamente, habían partido ayer los cortejos fúnebres de algunos de los asesinados en el ataque masivo.

La policía acudió al lugar señalado adoptando grandes medidas de seguridad por si se tratase de algún tipo de trampa. Los agentes recogieron la cinta, que estaba introducida en un calcetín y dentro de la papelera. La grabación fue llevaba casi sin tocar hasta dependencias policiales para rastrear la posible existencia de huellas dactilares u otros elementos que pudieran ser utilizados en la investigación. Posteriormente, fue visionada y traducida por expertos policiales.

En la grabación, un hombre con el rostro descubierto, indumentaria árabe y en dicha lengua con marcado acento marroquí, según Ángel Acebes, comunica lo siguiente:

"Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justos dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán y habrá más si Dios quiere. Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el Profeta Mahoma, si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa. [Firmado] Abu Dujan Al Afgani".

La existencia de este vídeo y una transcripción escrita de su contenido fue revelada a las 0.40 por el ministro del Interior, quien, no obstante, pidió prudencia sobre la veracidad de esta reivindicación en nombre de la organización de Osama Bin Laden. "Hemos consultado con nuestros servicios de información y con servicios de otros países y no reconocen el nombre de esta persona que dice hablar en nombre de Al Qaeda. Tenemos que comprobar la fiabilidad y además no conocemos ninguna otra reivindicación anterior en otros casos de este supuesto portavoz".

La identidad real del comunicante no ha podido ser acreditada, a pesar de que se ha consultado con varios servicios de información europeos "y de otros países", según el ministro. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen todas las reservas sobre la veracidad, pero vamos a investigar y analizarlo todo", apuntó Acebes, tras admitir que anoche no había visionado la cinta.

La existencia de una cinta de vídeo con una reivindicación fue un rumor que corrió ayer de forma insistente. No obstante, se apuntaba que se trataba de una grabación en la que un supuesto terrorista suicida anunciaba su intención de inmolarse en Madrid, según indicaron varias fuentes. Todas las fuentes oficiales consultadas niegan que exista una grabación en vídeo de esas características, como también han negado que en la cadena de atentados contra cuatro trenes hubiera algún kamikaze. "De las autopsias practicadas ninguna ha dado ningún resultado que apunte a un terrorista suicida", había dicho Acebes en la primera comparecencia que tuvo ayer, a eso de las tres de la tarde.

Habitualmente Al Qaeda ha tardado varios meses en reconocer la autoría de sus crímenes, como ocurrió en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania o en los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de marzo de 2004