_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación

ETA insiste en un comunicado en que no está implicada en el 11-M

La banda terrorista apunta a "un grupo de origen islámico"

La banda terrorista ETA ha vuelto a señalar, pero esta vez a través de un comunicado que publica el diario Gara en su edición de hoy, que no está relacionada con los atentados del pasado jueves en Madrid que han causado hasta el momento 200 muertos. La banda indica, además, que lo más posible es que la voladura de los trenes sea obra de "un grupo de origen islámico" por lo que considera que los atentados son una consecuencia de la política del Gobierno de Aznar de apoyo a Estados Unidos.

Más información
Una llamada al diario 'Gara' y a ETB en nombre de ETA niega la autoría de los atentados

El comunicado etarra critica la "manipulación" de las acusaciones y dirige sus reproches al PP, pero también al lehendakari, Juan José Ibarretxe y a PNV, EA y Aralar. Además, afirma que "el conflicto de Euskal Herria" no es un problema interno de España por lo que su solución "no puede venir de un pacto de libre adhesión" como el propuesto por Ibarretxe.

La banda terrorista considera que el problema tiene una "dimensión internacional" por tratarse de una cuestión de autodeterminación que "además de a España incumbe directamente a Europa y al conjunto de la comunidad internacional". ETA añade que si la solución viene de "un acuerdo con España y Francia", la comunidad internacional deberá "respaldarlo".

"Efecto 'boomerang'"

El comunicado etarra critica al Gobierno de José María Aznar por su colaboración con el presidente de Estados Unidos, Georges Bush, y señala que los atentados de Madrid evidencian "que la política exterior llevada con el objetivo de internacionalizar el problema que considera 'interno' respecto a Euskal Herria ha tenido un duro efecto 'boomerang'".

ETA expresa su intención de "seguir luchando como hasta ahora", al tiempo que refleja su disposición a buscar una solución pidiendo un "mayor juicio" a los futuros gobernantes españoles "para que podamos lograr a través del diálogo un paz asentada sobre los derechos".

Ya el pasado viernes por la noche, el mismo diario informó de que una persona llamó a su redacción en nombre de ETA para asegurar que la banda terrorista "no tiene ninguna responsabilidad" en los atentados cometidos ayer en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_