_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Un fax remitido a 'Abc' amenaza con convertir España "en un infierno"

La policía y el CNI analizan el comunicado, firmado por el supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, el mismo que reivindicó el 11-M en una cinta de vídeo

El diario Abc ha recibido una nota manuscrita, redactada en lengua árabe y remitida por el grupo islamista Ansar Al Qaeda en Europa, en la que se amenaza con convertir España "en un infierno" si no se retira de inmediato de Irak y Afganistán. La policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) trabajan para verificar la autenticidad del fax, firmado por el supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, que dice llamarse Abu Dujan al Afgani, el mismo que reivindicó los atentados del 11-M en una cinta de vídeo encontrada en una papelera situada entre el tanatorio y la mezquita de la M-30 de Madrid.

Más información
Dos de los cinco terroristas que se inmolaron eran los jefes del 'comando' del 11-M
El grupo de islamistas se despidió por teléfono de sus familias al verse acorralado
La noche de los suicidas en Leganés
Un autodenominado portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindica la masacre por el apoyo a la guerra
La policía encuentra en Leganés los restos del cadáver de un sexto terrorista

En la nota se reivindican los cuatro "benditos ataques" del pasado 11 de marzo y la colocación de una bomba en la vía férrea del AVE Madrid-Sevilla a su paso por la localidad toledana de Mocejón localizada el viernes, y contiene un ultimátum, que expiraba al mediodía de ayer, para que España retire a sus tropas desplegadas en Irak.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la policía está analizando este comunicado para valorar su credibilidad, aunque lo considera un elemento de trabajo para la investigación. El Centro Nacional de Inteligencia también está investigando el fax, que fue traducido por el CNI "para verificar su autenticidad y cotejarlo con otros anteriores", según han explicado fuentes de este organismo. La nota está firmada por el supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, el autodenominado Abu Dujan al Afgani, el mismo que reivindicó los atentados del 11-M en una cinta de vídeo encontrada en una papelera situada entre el tanatorio y la mezquita de la M-30 de Madrid.

Coincidencia horaria

El periódico Abc puso en conocimiento de la policía la recepción de este fax, fechado el sábado a las 18.05 horas, en el que el mencionado grupo islamista reclama la "inmediata y completa" retirada de las tropas españolas de Afganistán e Irak "y el compromiso de no volver a dichos países", así como el cese del apoyo a Estados Unidos y sus aliados "contra el Islam y los musulmanes". Si no se satisfacen estas reivindicaciones, advierte, "os declararemos la guerra y juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país en un infierno y que haremos fluir vuestra sangre como ríos". Fuentes de la investigación ponen de manifiesto la coincidencia horaria entre la nota remitida por fax a Abc y el comienzo de la operación policial en Leganés del sábado por la tarde.

Sobre la bomba colocada en la vía férrea del AVE, el comunicado asegura que "tuvimos la posibilidad de hacer explotar los trenes que pasaron por allí la tarde del jueves pasado y la mañana del viernes, y no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo era solamente advertiros y anunciaros que tenemos la fuerza y la capacidad de atacaros cuando queramos y como queramos".

Según Abc, fuentes del CNI vinculan al grupo Ansar Al Qaeda en Europa con la célula liderada por El Tunecino, al que consideran responsable de los atentados del 11-M, quien se inmoló junto a otros cuatro terroristas el sábado en Leganés al verse acorralado por los GEO. Añade el periódico que el CNI estima que el lenguaje utilizado en la nota manuscrita y el vídeo hallado en las proximidades de la mezquita de la M-30 son "muy semejantes", por lo que ambos mensajes podrían haber sido elaborados por una misma persona.

Los investigadores barajan la posibilidad de que terroristas islamistas opten en un futuro inmediato por cometer atentados suicidas, toda vez que las alertas policiales impiden en buena medida la comisión de atentados clásicos, en los que sus autores colocan el explosivo y desaparecen, o se alejan lo suficiente como para no resultar afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_