La noche de los suicidas en Leganés
La operación antiterrorista se preparó con 24 horas de antelación y participaron centenares de agentes
La noche del sábado 3 de abril quedará grabada en la memoria de España y, especialmente, en la de Leganés (Madrid). Más concretamente del barrio Norte de la localidad, que ya será para siempre el primer lugar de Europa en la que un comando islamista se inmoló al grito de "Alá es grande" para evitar su captura y arrastró la vida de Francisco Javier Torronteras Gadea, un veterano agente especial que ya se había enfrentado cara a cara con el terrorismo. La jornada fue larga, cuajada de miedos. La tensión se disparaba hora a hora, desde que, ya de amanecida, las fuerzas policiales fueron movilizadas para cercar e intentar capturar al comando que había perpetrado el 11-M, había intentado una nueva masacre en el AVE Madrid-Sevilla y se disponía a continuar su cadena de horrores. Éste es el relato al minuto del sábado, día de Santa Engracia y San Ricardo, y de las primeras horas de ayer, Domingo de Ramos.
El Gobierno informó al Ejecutivo entrante de la inminente operación antiterrorista
La policía localizó dentro de la piscina el cadáver de un suicida con un cinturón bomba
Uno de los terroristas dijo que iban a rendirse y por ello los geos subieron al descansillo
- 7.00. La Comisaría General de Información se dispone a montar un dispositivo de seguimiento y localización de varios de los terroristas huidos tras el 11-M. Los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y las Unidades de Intervención Policial (UIP, o antidisturbios) del Cuerpo Nacional de Policía son alertados porque sus servicios van a ser necesarios en Leganés o Fuenlabrada. Parte de los agentes movilizados habían participado, esa misma noche, en la detención en Madrid del peligroso atracador Ángel de Amor P. M., Sabonis, de 24 años, en una operación que fue calificada como como de "muy arriesgada".
- 11.00. El Gobierno saliente contacta con el Ejecutivo entrante para informarle de la inminencia de la operación antiterrorista. El todavía ministro del Interior, Ángel Acebes, y el aún secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, comunican los datos de los que disponen a la vicepresidenta primera in péctore, María Teresa Fernández de la Vega, y al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se les informa de que está en marcha en el sur de Madrid "una operación policial de gran calado".
- 12.30-13.00. La policía localiza plenamente la vivienda donde se esconden los terroristas. Agentes de paisano toman posiciones en las inmediaciones del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite y del 13 de la calle de Irene Fernández. El nombre de esta última calle, antes denominada de las Madres de Plaza de Mayo, fue puesto en honor de la guardia civil Irene Fernández Pereda, de 32 años, primera mujer del cuerpo asesinada por ETA, el 20 de agosto de 2000, en Sallent de Gállego (Huesca), junto a su compañero Ángel de Jesús Encinas, de 22 años.
- 16.00. La policía localiza a tres terroristas que se dirigen a la vivienda e inician una persecución. Los islamistas logran alcanzar el garaje del bloque y esconderse en un piso de la primera planta del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite. Los agentes rodean la casa, pero temen que un terrorista haya burlado el cerco.
- 17.45. La policía y los terroristas se enfrentan a tiros, los primeros apostados en la calle y en un patio interior de la vivienda, y los segundos desde el piso. Gritan en árabe, invocan a Alá y arrojan un cinturón con explosivos, que no estalló. El tiroteo de mantiene de forma intermitente. Centenares de policías acuden al barrio Norte de Leganés, con tanquetas y helicópteros.
- 18.00. Los terroristas amenazan con volar el edificio si la policía entra a buscarlos. Las fuerzas de seguridad toman la decisión de abrir el perímetro de seguridad y de desalojar tanto el edificio donde están refugiados los islamistas como las dos manzanas colindantes.
- 18.15. Desalojo total de la zona, al tiempo que el cordón policial se vuelve a abrirse en un radio de entre 400 y 500 metros.
- 19.00. Se activan todos los servicios de emergencia por parte de la Comunidad de Madrid. El llamado plan 1, para catástrofes, se pone en marcha, se instala un hospital de campaña y se movilizan los bomberos regionales.
- 20.00. Cesa el tiroteo. Algunas fuentes aseguran que en ese momento se entabló un diálogo con los terroristas para que se rindieran. Pero los islamistas se niegan y vuelven a amenazar con hacer saltar todo por los aires.
- 20.30. Agentes de los GEO, al menos cuatro, toma posiciones en el descansillo del edificio, ya que uno de los terroristas anuncia que se van a rendir. Los geos van protegidos con equipo ligero (casco y chaleco antibalas). Las dudas surgen: ¿entrar o no entrar?, ¿mantener un largo asedio? ¿intentar abatir a los terroristas con francotiradores?
- 21.00. Los terroristas ven agotarse el plazo y entonan cánticos. Algunas fuentes aseguran que en ese momento hicieron llamadas a sus familias para despedirse. Insisten en una letanía: "Alá es grande, moriremos matando".
- 21.03. Una fortísima explosión sacude el barrio Norte de Leganés. El caos se adueña de la zona. Las primeras noticias apuntan a que ha fallecido un miembro de los GEO, alcanzado por un trozo de metralla en la vena femoral.
- 21.30. El humo y el polvo levantado por la terrible explosión, que ha desguazado el edificio, se aplaca. La policía vuelve a abrir el círculo de seguridad y penetra en lo que queda de la vivienda. Se confirma la muerte del geo y que otros tres agentes de esta unidad especial están heridos. Ven que al menos un terrorista ha muerto pero, durante la inspección de la casa, los agentes localizan dos bolsas con explosivo. La policía se retira.
- 22.00. Se confirma que tres terroristas han muerto, así como el agente Francisco Javier Torronteras.
- 23.00. Los Tedax (artificieros) logran inertizar las bombas y comienza la inspección ocular de la vivienda. El objetivo es encontrar el mayor número de pistas y pruebas que permitan asestar un golpe definitivo a los asesinos del 11-M. El ministro del Interior confirma que al menos tres terroristas se han inmolado.
- 23.30. Localizados detonadores sin estallar en la calle. La policía halla lo que parecen restos de una persona en la piscina de la urbanización. Comienzan a vaciarla para cerciorarse.
Domingo, 4 de abril
- 1.30. Se levanta el cordón policial, que queda reducido al edificio afectado. Los bomberos evalúan los daños en la casa.
- 3.30. Localizado el cuarto cadáver de un terrorista dentro de la piscina. Lleva puesto un cinturón bomba, que logra ser desactivado.
- 10.00. Reunión de los máximos responsables policiales en el Ministerio del Interior.
- 12.30. Ángel Acebes confirma las identidades de cuatro terroristas suicidas, informa del estado de los heridos (tres geos siguen hospitalizados con pronóstico grave) e informa de la localización de 20 detonadores sin estallar y de 10 kilos de dinamita. Los identificados son Asri Rifaat Anouar, del que hasta entonces se ignoraba su implicación en la masacre de los trenes; Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, el Tunecino, supuesto jefe del comando; y Abdennabi Kounjaa, uno de los autores materiales del 11-M y del intento de atentado contra el AVE Madrid-Sevilla.
- 13.00. Encontrado un coche BMW en el interior del garaje del bloque volado por los terroristas en Leganés. Los perros especializados en explosivos olfatean algo raro en su interior. Nuevo desalojo del bloque y nuevo perímetro de seguridad.
- 15.00. Los artificieros descartan la presencia de explosivos dentro del automóvil. Acabada la alarma, los bomberos entran en el edificio para reevaluar su estado y apuntalarlo.
- 18.00. Los investigadores creen haber hallado restos de otro terrorista, posiblemente Jamal Ahmidan, tetuaní de 33 años, apodado el Chino y considerado, junto al Tunecino, uno de los jefes y organizadores del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.