_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las indemnizaciones

Los familiares de las víctimas recibirán 50.485 euros por fallecido

Renfe no tenía asegurados en estos momentos los trenes destrozados por las bombas

Íñigo de Barrón

El Consorcio de Compensación de Seguros, que se financia con las pólizas de todos los asegurados, pagará 50.485 euros a los familiares de cada fallecido en el atentado en concepto de seguro obligatorio de viaje. Renfe elevó un 40% la cuantía mínima (36.000 euros) cuando contrató este seguro con Mapfre. A los heridos se les pagará desde 3.606 euros por las lesiones más leves hasta 58.899 euros. La compañía ferroviaria, por otro lado, no tenía asegurados los trenes del atentado.

Más información
El Consorcio de Seguros amplía la cobertura a las empresas en caso de ataque terrorista

Todos los que estaban en los trenes afectados tenían el seguro obligatorio de viaje, que incluye una indemnización mínima de 36.000 euros en caso de fallecimiento. Renfe, que contrató este seguro con Mapfre, elevó el importe un 40%, por lo que los familiares de los fallecidos recibirán 50.485 euros, según explicó ayer el director del Consorcio de Seguros, Ignacio Machetti. Como la causa de las muertes es una acción terrorista, no pagará Mapfre sino el Consorcio.

Al importe anterior se añadirán otros seguros de vida que puedan tener las víctimas. Por ejemplo, si figura como ocupante habitual de un vehículo con seguro a terceros, tendrá derecho a una nueva indemnización; lo mismo sucederá si es titular de un seguro de vida que algunas entidades financieras firman con sus clientes por domiciliar la nómina, o si lo tiene por ser titular de una hipoteca. El Consorcio se entrevistará escalonadamente con los afectados, aunque recomienda que "se dirijan a Renfe para canalizar las reclamaciones".

El Gobierno, además, ha ordenado que se destinen 140 millones de euros del fondo de contingencia para hacer frente a las indemnizaciones. También anunció que será reforzada la oficina de atención a las víctimas del terrorismo existente en Interior.

El Consorcio de Seguros, que nació de manera provisional en 1941 para dar respuesta a las necesidades indemnizatorias originadas por la Guerra Civil, también pagará a los heridos. En este caso el baremo es más elevado que el mínimo obligatorio y oscila desde los 3.606 euros por las lesiones más leves hasta los 58.899 euros, en casos más extremos de tetrapléjicos. Machetti también comentó que se harán cargo de las viviendas y de los vehículos asegurados que hayan sufrido daños. Si no, los propietarios deberán solicitar ayudas al fondo que ha constituido el Gobierno, a través de Interior. Según los cálculos iniciales, el Consorcio se hará cargo de gastos superiores a los 15 millones de euros. Los gastos sanitarios y los de sepelio también los cubrirán, en principio, las aseguradoras, pero luego se cargarán contra los fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la póliza que cubre los posibles daños a los trenes venció en diciembre pasado y la empresa no la renovó, por lo que tendrá que pagar los daños que sufrieron sus trenes en los atentados terroristas del jueves pasado. Los vagones destrozados son 12, pero los afectados por las bombas son muchos más.

La compañía tenía suscrita una póliza de daños en los trenes con Musini, que fue vendida a Mapfre. El elevado importe que suponía la renovación de esta prima, hizo que Renfe propusiera un concurso y en estos momentos estaba sin resolver. Por esta razón, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo de esa factura. Renfe explicó ayer que la empresa "ha realizado un autoseguro, es decir, una provisión de fondos para eventualidades de esta naturaleza".

Sin embargo, el Consorcio sí cubrirá los daños de las vías y la catenaria (tendido eléctrico) porque seguían asegurados con Musini. Como los daños han sido causados por una acción terrorista, Musini no tiene por qué pagarlos, sino que será el Consorcio el que tendrá que hacerlo.

Familiares de las víctimas cuando estaban llegando ayer al pabellón 6 de Ifema.
Familiares de las víctimas cuando estaban llegando ayer al pabellón 6 de Ifema.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_