Féretros y trenes rotos
Escolares de un colegio del Raval aprenden a digerir la tragedia de Madrid

Casi todos los dibujos de los alumnos del colegio Collaso i Gil de Barcelona tienen como protagonistas a los trenes: hileras de vagones partidos en dos, raíles abiertos, locomotoras que humean con personas dentro con la boca abierta en un paisaje de árboles y casas. Pero hay un dibujo, sin trenes, que rompe el corazón: es un féretro con velas que lleva la inscripción Yo quería vivir.
Durante toda la mañana de ayer, este colegio público situado en el barrio del Raval dedicó las horas a explicar lo inexplicable: el brutal atentado de Madrid. En clase aprendieron a empezar a digerir lo que es la muerte ciega de ciudadanos comunes, hermanos, padres, amigos, hijos como ellos. En esta escuela con más del 50% de alumnos de procedencia inmigrante, todos los adultos se organizaron para conversar, responder, preguntar y tratar de humanizar lo ocurrido. "A partir del cuadro de Guernica intentamos hablarles sobre qué y cómo es el terror", decía ayer Xavier Jiménez, especialista en educación visual y plástica del centro. Jiménez les hablaba de la intención de Picasso al pintar este cuadro universal. "Lo que quería el pintor con este trabajo era expresar que no quería el terror, y nosotros estamos igual. Nosotros también estamos de duelo", razonaba el docente.
Ayer a las doce en punto, después de elaborar dos enormes pancartas repletas de lazos azules puestos con celo o grapados sobre el papel, llenas de frases y dibujos, todos los alumnos salieron al patio y formaron un círculo. Durante 15 minutos, profesores, niños, algunos padres y también transeúntes que pasaban por allí se adhirieron al silencio.
El espesa quietud prosiguió y, cuando faltaba un minuto para acabar el acto, un grito les hizo girarse y alzar los ojos. Desde una ventana cercana, una voz bramó: "¡Libertad!". No se vio a nadie. Algunos niños rieron y después, en fila, volvieron a entrar al colegio. En el patio ya vacío permanecieron las pancartas con los dibujos y las frases "¡no queremos menos gente en el mundo!, ¡queremos el mundo lleno!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































