Más muertos en un día que en 13 años
Los atentados de ayer multiplican casi por 10 la cifra de víctimas de la matanza de Hipercor
La cifra de víctimas del atentado de ayer, al menos 190 muertos y 1.247 heridos, supera en un solo día el balance de muertos a manos de ETA en los 13 últimos años, 183 en total, lo que da idea de la magnitud de la masacre. Hasta ayer, ETA había asesinado a 817 personas desde que en junio de 1968 mató al guardia civil José Pardines en Guipúzcoa.
Hasta ayer también su atentado más sangriento había sido el de Hipercor, en Barcelona, que causó 21 víctimas mortales, poco más del 10% de las vidas segadas ayer. Estos son algunos de los atentados más significativos del macabro historial de ETA:
20 de diciembre de 1973: Asesinado el presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, por la explosión de una carga de dinamita bajo su coche. Muere también un inspector de policía y el conductor del vehículo.
13 de septiembre de 1974: 14 civiles mueren al estallar una bomba en la Cafetería Rolando en la calle del Correo (Madrid). Fue un atentado sin reivindicar, atribuido a ETA.
29 de julio de 1979: Siete muertos y casi un centenar de heridos tras estallar sendas bombas en las consignas de las estaciones ferroviarias de Chamartín y Atocha, así como en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
25 de abril de1986: Cinco muertos y cuatro heridos al estallar un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la esquina de Juan Bravo con Príncipe de Vergara, en Madrid.
14 de julio de 1986: 12 guardias civiles muertos tras la explosión de un coche-bomba al paso de tres vehículos de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.
19 de junio de 1987: 21 civiles mueren al estallar un coche-bomba en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona.
11 de diciembre de 1987: 11 muertos, entre ellos cinco niñas, al estallar un coche-bomba en el Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.
29 de mayo de 1991: Ocho personas, incluidas cuatro niñas, mueren al explotar un coche-bomba en el Cuartel de la Guardia Civil en Vic, Barcelona.
6 de febrero de 1992: ETA hace explotar un coche bomba junto a la Capitanía General de Madrid y asesina a cuatro militares y a un civil.
19 de febrero de 1992: La explosión de un coche bomba colocado en Santander mata a tres personas y causa heridas a otras 17.
21 de junio de 1993: ETA asesina a seis militares y un civil en la calle López de Hoyos esquina con Joaquín Costa, en Madrid.
29 de julio de 1994: La explosión de un coche bomba en la plaza de Ramales de Madrid provoca la muerte del teniente general Francisco Veguillas, su conductor civil, Joaquín Martín Moya, y César García, tramoyista. El atentado causó heridas al menos a otras 20 personas.
11 de diciembre de 1995: Seis trabajadores civiles de la Armada mueren en Vallecas (Madrid).
10 de julio de 1997: Secuestro del concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado dos días después, pese a la masiva movilización popular.
29 de enero de 1998: Asesinados a tiros el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, en Sevilla.
30 de octubre de 2000: La explosión de un coche bomba provoca la muerte de José Francisco Querol, magistrado del Supremo, su escolta Jesús Escudero y el conductor Armando Medina. Nueve días después falleció Jesús Sánchez Martínez, conductor de la EMT herido grave en el mismo atentado, cometido en la calle Torrelaguna de Madrid.
21 de noviembre de 2000: Asesinado de un disparo en la cabeza en Barcelona el ex ministro socialista Ernest Lluch.
Además de los atribuidos a ETA, otros grupos terroristas han cometido atentados en España. Entre ellos, cabe destacar por su importancia los siguientes:
24 de enero de 1977: matanza de Atocha. Mueren cuatro abogados y un administrativo de un despacho laboralista de la calle Atocha en Madrid. Los autores eran de la extrema derecha.
13 de abril de 1985: Una bomba explota en el resturante en el restaurante madrileño El Descanso, causando 18 muertos y 82 heridos. Fue reivindicado por dos grupos árabes: la organización Qwaad y la Yihad Islámica.
26 de mayo de 1979: Ocho muertos y numerosos heridos en la explosión de una bomba en la cafetería California 47 de Madrid. Fue atribuido al grupo terrorista GRAPO, que asesinó a unas 60 personas desde su aparición en 1975.
12 de julio de 1979: 78 muertos y 113 heridos en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza. Ningún grupo lo reivindicó, aunque se sospecha que fue un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.