_
_
_
_

El Parlamento Europeo alerta sobre el elevado grado de corrupción de los países candidatos

Carlos Yárnoz

Los 10 países (Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre) que el 1 de mayo se incorporarán a la Unión Europea han logrado unos importantes progresos y avances a la hora de asumir las normas comunitarias que rigen en el club, pero todavía hay tres áreas de gran preocupación: "La corrupción generalizada en el sector público", los problemas de seguridad alimentaria y los retrasos en la adopción de la adecuada legislación medioambiental. Así se pone de relieve en el último informe anual al respecto que ayer debatió el Parlamento Europeo y que hoy votará en pleno.

El ponente del informe, el dirigente conservador alemán Elmar Brok, destaca esas tres carencias en el documento y, aunque se muestra sin fisuras a favor de la inminente ampliación, exige más esfuerzos a los futuros miembros de la UE. Son seis los países en los que detecta graves problemas de corrupción. En el caso de Polonia, dice que "la corrupción sigue afectando a los diferentes ámbitos de la actividad política y económica, tanto a nivel nacional como local, lo que da lugar a la pérdida de prestigio de la clase política y a un importante malestar social".

Más información
Irlanda propone un nuevo reparto de poder para resucitar el debate de la Constitución

"El problema de la corrupción llega hasta la malversación de los fondos públicos", asegura de Hungría. "El elevado nivel de corrupción continúa desprestigiando la imagen internacional del país", dice de Letonia. De Eslovaquia y Lituania señala que al menos ya se han tomado medidas para combatir el fenómeno, mientras en el caso de Eslovenia asegura que el problema no es tan grave como en los otros cinco.

En su informe, Brok recuerda que la UE actual tiene en sus manos la posibilidad de aplicar "cláusulas de salvaguardia" a algunos de esos países de forma que sectores productivos enteros pueden quedar excluidos de los ventajas de pertenecer a la Unión.

El comisario de la ampliación, el también alemán Günter Verheugen, reconoció durante el debate que "sigue habiendo problemas pendientes", pero destacó por encima de todo que Europa "no tiene alternativa a la ampliación" porque dará al continente "más seguridad, más estabilidad y más bienestar". No obstante, se mostró favorable a aplicar, en caso necesario, cláusulas de salvaguardia, especialmente en el sector alimentario, aunque siempre "de forma razonable y justificada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_