Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Afganistán pide más tropas a la OTAN

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer de forma dramática ayuda a la OTAN para que refuerce sin demora el contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Estabilidad de Afganistán (ISAF). Karzai ha enviado una carta al nuevo secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, instándole a persuadir a los países miembros a hacer un esfuerzo complementario para hacer posible la inscripción electoral y garantizar las elecciones presidenciales y legislativas, teóricamente previstas para junio.

La petición del líder afgano llegó antes de que los aliados abran hoy un proceso para concretar con efectivos y medios materiales los repetidos compromisos políticos de estar dispuestos a reforzar la ISAF, que desde agosto está bajo mando de la OTAN. La ISAF está integrada por unos 5.500 soldados de unos 30 países, entre ellos España.

Por otra parte, la UE ha aceptado que la OTAN conserve una presencia residual en Bosnia-Herzegovina una vez que los europeos asuman el mando de la fuerza de paz a finales de año en sustitución de la SFOR. La misión estará integrada por 7.000 soldados. EE UU mantendrá su base en Tuzla, al norte, y la OTAN establecerá un cuartel general en la capital, Sarajevo. Washington ha presionado para que la Alianza Atlántica continúe encargándose de la captura de los criminales de guerra y de la lucha contra el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004