El presidente de Afganistán pide más tropas a la OTAN
El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer de forma dramática ayuda a la OTAN para que refuerce sin demora el contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Estabilidad de Afganistán (ISAF). Karzai ha enviado una carta al nuevo secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, instándole a persuadir a los países miembros a hacer un esfuerzo complementario para hacer posible la inscripción electoral y garantizar las elecciones presidenciales y legislativas, teóricamente previstas para junio.
La petición del líder afgano llegó antes de que los aliados abran hoy un proceso para concretar con efectivos y medios materiales los repetidos compromisos políticos de estar dispuestos a reforzar la ISAF, que desde agosto está bajo mando de la OTAN. La ISAF está integrada por unos 5.500 soldados de unos 30 países, entre ellos España.
Por otra parte, la UE ha aceptado que la OTAN conserve una presencia residual en Bosnia-Herzegovina una vez que los europeos asuman el mando de la fuerza de paz a finales de año en sustitución de la SFOR. La misión estará integrada por 7.000 soldados. EE UU mantendrá su base en Tuzla, al norte, y la OTAN establecerá un cuartel general en la capital, Sarajevo. Washington ha presionado para que la Alianza Atlántica continúe encargándose de la captura de los criminales de guerra y de la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.