_
_
_
_
_

Karzai anuncia que la doble consulta electoral en Afganistán se retrasará a septiembre

La inseguridad y la pobreza dificultan la organización de las consultas, para las que sólo se ha censado al 15% de la población

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado esta mañana el retraso hasta septiembre de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para junio. El presidente afgano ha señalado a los periodistas en el palacio presidencial de Kabul que el aplazamiento permitirá a Naciones Unidas, que prepara el proceso electoral con grandes dificultades logísticas, organizar las dos convocatorias.

Más información
La CIA intentó que Al Qaeda no se instalara en Afganistán
12 talibanes muertos y tres jefes detenidos por tropas norteamericanas en Afganistán
EE UU lanza una nueva ofensiva contra Bin Laden en Afganistán
"Sin más soldados de la OTAN no habrá elecciones en Afganistán"
La Comisión Europea cree que Afganistán no puede celebrar elecciones en junio
El presidente de Afganistán pide más tropas a la OTAN
Zapatero planea enviar más tropas a Afganistán tras la retirada de Irak
Casi 40 muertos en la gran ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán
Afganistán recibirá de la comunidad internacional 12.000 millones en los próximos cuatro años

El Gobierno de Afganistán ya había anticipado esta semana al cuerpo diplomático que los comicios, los primeros por sufragio universal en el país, podrían retrasarse a septiembre. Así, el pasado miércoles, en un encuentro con diplomáticos en Kabul, el presidente Karzai admitió que existían muchos problemas para celebrar los comicios en la fecha prevista en los acuerdos de Bonn de diciembre de 2001 para la reconstrucción de Afganistán.

El Gobierno de Kabul, que a duras penas controla el territorio afgano donde las milicias mantienen sus feudos tras años de enfrentamientos armados, no ha podido desarmar a esas guerrillas que alternan sus apoyos políticos en función de sus propios intereses económicos o territoriales.

Reacios a facilitar sus datos

Hasta el momento se desconoce cómo pretende Naciones Unidas completar el registro de votantes, que apenas ha avanzado, pues según algunas fuentes tan solo 1,5 millones de los electores han sido censados, en torno al 15% del total calculado en unos 10 millones de personas, principalmente en área urbanas de un país con numerosas tribus y nómadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los encargados del registro han encontrado numerosos obstáculos para llevar a cabo su trabajo, sobre todo en el campo, donde muchos ciudadanos son reacios a facilitar sus datos, especialmente los de las mujeres. Así, la inseguridad generada por la violencia en la mayor parte del territorio del país y la pobreza, que no permite una organización adecuada de los comicios, son los principales problemas que han conducido al retraso de las elecciones.

El calendario electoral preveía la celebración de ambas elecciones tras la aprobación de la nueva Constitución afgana por la Loya Yirga o Asamblea Suprema de las tribus del país, un paso esencial que se produjo el pasado enero.

El presidente afgano, Hamid Karzai, gesticula durante su comparecencia ante el palacio presidencial de Kabul.
El presidente afgano, Hamid Karzai, gesticula durante su comparecencia ante el palacio presidencial de Kabul.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_