El aumento de las exportaciones de azulejos de China a EE UU daña las ventas españolas
"China se ha convertido hoy por hoy en la mayor preocupación del sector [azulejero]", indica el Estudio sobre el Sector del Azulejo en España a través de 21 Grandes Empresas (2002-1998), presentado ayer por la auditora KPMG . De hecho, en el análisis se destaca el aumento de las exportaciones chinas de este producto a Estados Unidos, "el principal importador [país] de azulejo español en el mundo". Un aumento que erosiona las ventas españolas en este país, ya que las exportaciones a América del Norte registraron un descenso del 15,8% hasta septiembre de 2003. Un descenso también afectado por la fortaleza del euro frente al dólar. China es el tercer país exportador de azulejos y el primer fabricante. El segundo es España, cuya fabricación superó en 2002 y por primera vez a Italia. Algunas empresas del país transalpino, explicaron ayer los responsables de KPMG, están iniciando acuerdos de colaboración en China mientras que en España de momento se han producido "acercamientos".
Las grandes azulejeras de Castellón han registrado, en los últimos cinco años, una tendencia a participar en el accionariado de otras sociedades. La diversificación, sin embargo, del capital de las azulejeras se centra, en la mayoría de las ocasiones, en otras factorías o negocios relaciones con el sector cerámico. Así, lo ha constatado la auditora KPMG en este estudio anual. Así, de las últimas cuentas y balances presentadas en los registros, correspondientes a 2002, se desvela que este grupo de grandes empresas aportó a inmovilizado financiero 315 millones de euros aquel año, lo que indica un 16,1% sobre el total activo. Este importe supone un incremento del 16,2% respecto del año anterior y más del doble de las participaciones registradas en 1998. Así, el incremento medio anual de las inmovilizaciones financieras alcanza el 21,2% en el grupo de grandes empresas. Constructoras, inmobiliarias, empresas de esmaltes, atomizadoras o fritas son algunos de los destinos de estas inversiones aunque, tal como señala la auditora, "acogiéndose a la legislación vigente, las sociedades no suelen dar la información referente a este tipo de inversiones". En lo que sí mantiene su tradición este grupo de empresas es en el limitado reparto de dividendos, ya que sólo seis de las 21 pagaron a sus accionistas sobre el beneficio obtenido.
Las 21 firmas grandes
El estudio no sólo analiza el grupo de las 21 grandes empresas, que acumulan el 38% de las ventas del sector, sino que exhibe una comparativa de los productores españoles y los italianos, sus principales competidores. Así, expone que las cifras de ventas desvelan que las dimensiones de las grandes empresas italianas son mayores que las de las españolas, según su volumen de ventas. Sin embargo, las cerámicas españolas mantienen una rentabilidad económica mayor que las italianas (7,6% frente al 3,9%). Ninguna de las 21 empresas españolas, además, perdió dinero en 2002, mientras que seis firmas italianas cerraron el año con números rojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.