Almunia define su libro contra el PP como "una guía para indecisos"
Los candidatos del PSOE cierran hoy campaña en sus provincias
El ex secretario general del PSOE y candidato al Congreso por Madrid en las generales del 14-M Joaquín Almunia definió ayer en Valencia su último libro, Los puntos negros del PP, como "una guía para indecisos". Según el dirigente socialista, los años de predominio del PP han estado marcados por "la tensión, la crispación y el enfrentamiento". En opinión de Almunia, urge un cambio político en España.
El ex secretario general del PSOE -también fue el candidato a la presidencia del Gobierno en las generales del año 2000- presentó ayer su libro Los puntos negros del PP. La cara oscura de sus ocho años de gobierno (Ed. Aguilar) en Valencia. El autor alude en el libro al recorte de libertades y deterioro de la democracia; al bloqueo del desarrollo autonómico, a la aparición de nuevas tensiones territoriales y al enquistamiento del problema vasco durante el gobierno del PP.
Joaquín Almunia, reacio a entrar en cuestiones de partido, sí opinó acerca del actual momento político. "Veo una tendencia al alza del PSOE y una mayor confianza en la candidatura de Zapatero [a la presidencia del Gobierno]", valoró Almunia. "Hay mucha gente que decidirá su voto a última hora y en la medida en que haya una buena participación, el PSOE puede superar en votos al PP", convencido de que el resultado del domingo será reñido.
El ex secretario general del PSOE describió los años de gobierno del PP como una etapa de tensión, crispación y enfrentamiento, que "costará de recomponer". Será difícil recuperar el grado de consenso con el que afrontamos la transición, la aprobación de la Constitución, el desarrollo del Estado de las autonomías o la incorporación a Europa", manifestó el candidato, "pero hay que ponerse manos a la obra cuanto antes".
Almunia recordó el compromiso del PSOE con la España de las autonomías. "Lo hicimos en 1998, después en 2001, en la declaración de Santillana del Mar, en 2003", apostilló.
De Zapatero dijo que cuenta con todo el apoyo del PSOE: "Estamos todos trabajando al máximo de nuestras energías para que sea el próximo presidente del Gobierno", declaró.
Los cabezas de lista del PSOE por las tres circunscripciones valencianas agotaban ayer los últimos días de campaña. En Valencia, Carmen Alborch, se reunió con los comerciantes y autónomos; en Alicante, Leire Pajín, suscribió un pacto por la igualdad laboral con empresarias y CC OO, mientras Jordi Sevilla, número uno por Castellón, apostó por la incorporación de jóvenes a la agricultura. Hoy está previsto que los candidatos adelanten el final de campaña en sus respectivas circunscripciones electorales, ya que la noche del viernes acompañarán a Zapatero en Madrid para el cierre oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.