_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Álvarez-Cascos reitera que el AVE no entrará en servicio hasta 2010

Camps resalta que la Comunidad Valenciana tendrá la mejor red de alta velocidad

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió ayer en Alicante que la red del AVE en la Comunidad Valenciana estará plenamente operativa "en el horizonte de 2010". Dirigentes populares, entre ellos, el presidente del Consell, habían situado la finalización de las obras en 2008. Camps declinó ayer hablar de fechas y se limitó a destacar la magnitud de la infraestructura: "La Comunidad Valenciana tendrá la mejor red de alta velocidad del mundo", dijo.

Una nube de cargos del PP coloca dos nuevas piedras de proyectos ferroviarios en Alicante
Más información
Almunia define su libro contra el PP como "una guía para indecisos"

Álvarez-Cascos y Camps, junto a un sinfín de cargos públicos del PP presidieron ayer en la ciudad de Alicante dos actos simbólicos relacionados con las infraestructuras ferroviarias de la capital. Primero, en la plaza del Mercado Central, colocaron la primera piedra de un nuevo ramal del tranvía, con estación subterránea incluida; luego se trasladaron a los accesos de la línea férrea al casco urbano para poner la primera traviesa del futuro acceso del AVE a la ciudad. Ambos actos fueron recurridos por el PSPV "por electoralistas" ante la Junta Electoral Provincial. Finalmente, el órgano judicial autorizó los dos eventos, "siempre que hayan sido invitados representantes de las distintas formaciones políticas". Ni en la plaza del Mercado ni en la carpa instalada para la colocación de la simbólica traviesa del AVE hubo más representantes políticos que los mentados cargos del PP. No obstante, al segundo punto sí asistieron los representantes del colectivo vecinal Plataforma por el Soterramiento de Renfe, que en los últimos años ha reivindicado este proyecto. En la plaza del Mercado Central se repitió un ceremonial similar al de hace unos meses, cuando fue presentado el proyecto de un nuevo tramo del tranvía, que promueve la Consejería de Obras Públicas, que enlazará dos puntos céntricos de la ciudad de Alicante (el mercado de Abastos y la Plaza de los Luceros) con la playa de San Juan y El Campello. Este nuevo tramo incluye una estación subterránea en las inmediaciones del Mercado Central, cuyo coste será de 18 millones de euros. El coste global del ramal es de 33 millones euros y su plazo de ejecución previsto es de 21 meses.

Del centro de Alicante, la comitiva, a bordo de una nutrida flotilla de potentes y relucientes coches oficiales, se trasladó al extrarradio de la ciudad. En concreto, a un punto que ha centrado las demandas de los alicantinos en los últimos 30 años: la entrada de la vía férrea al casco urbano. Los vecinos han reclamado, hasta ahora sin éxito, el enterramiento de la vía del tren y que el terreno liberado se destine a zona verde.

El titular de Fomento, el presidente del Consell y el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, también del PP, fueron los encargados de transmitir a los ciudadanos que su anhelo está a punto de cristalizar. Ayer se colocó la traviesa de los futuros accesos del AVE a la ciudad, que en la práctica supone el inicio de las obras de soterramiento. El acceso del AVE Madrid-Comunidad Valenciana a Alicante se reduce a un tramo de 770 metros, que supondrá una inversión de 25,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 13 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro, Camps y, especialmente, el alcalde, subrayaron que tras este tramo, vendrán las obras de soterramiento del resto de la vía a su paso por la trama urbana. El proyecto concluirá con una nueva estación intermodal. "Es un día histórico porque empieza a cumplirse uno de los anhelos de los vecinos, el enterramiento de las vías", comentó Alperi. Álvarez-Cascos también abundó en el "simbolismo del acto" para pasar más adelante a felicitarse por el buen ritmo de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Con todo, el ministro fijó el horizonte de 2010 para la entrada en servicio a pleno rendimiento de la red de Alta Velocidad. "Mucho antes se pondrán en marcha tramos parciales, conforme concluyan las obras, que permitirán recortes substanciales en los tiempos de recorrido", explicó.

El ministro tampoco desveló una de las incógnitas del AVE en Alicante, el trazado a su paso por la comarca de la Vega Baja. El titular de Fomento habló de "consenso y diálogo", pero no desveló cuál será la alternativa final. Mientras, Camps desbordaba euforia tras la colocación de la simbólica traviesa: "Alicante se incorpora a la mejor red de alta velocidad del mundo", remarcó el presidente del Consell.

Horas más tarde, en otro acto electoral en Alzira, Camps insistió en pedir el voto para el PP porque estas elecciones "son clave para la historia de España" y de la Comunidad Valenciana, según informa Xavier Espanya. Ante unos 500 militantes, el presidente de la Generalitat advirtió del peligro de un Gobierno de coalición de la izquierda porque aseguró que con él no habría "ni AVE, ni agua ni nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_