Un estudio avala reducir el máximo aconsejable de colesterol en enfermos coronarios
El máximo aconsejado de 100 miligramos por mililitro de sangre de LDL (el colesterol malo) debe ser rebajado en enfermos que han sufrido una dolencia coronaria aguda (infartos o anginas de pecho). Un estudio ha demostrado que un tratamiento de dos años con mayores dosis de estatinas (los medicamentos para combatir el colesterol), además de bajar más su concentración (hasta los 65 miligramos por mililitro), reduce hasta un 16% las recaídas, y hasta un 28% las muertes. El trabajo, que publicará New England Journal of Medicine en abril, se presentó ayer en una reunión del Colegio Americano de Cardiólogos.
"Está claro que a menos LDL habrá menos recaídas", dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Luis Masana.
El ensayo, realizado por la Facultad de Medicina de Harvard (EE UU), compara distintas dosis de dos tipos de estatinas, la atorvastatina y la prevastatina. "Lo más probable es que se llegue al mismo resultado independientemente de cuál se use", dijo José María Mostaza, de la Unidad de Arteriosclerosis del Instituto Carlos III.
"Lo que no se sabe es hasta donde hay que bajar el colesterol, si hasta 65 como en el ensayo, o menos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.