_
_
_
_

Fabra niega haber ido a reuniones sobre licencias fitosanitarias

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, niega haber participado en reuniones para conseguir licencias de fabricación de productos fitosanitarios en su respuesta a las preguntas formuladas por el grupo socialista respecto a las gestiones que realizó ante los ministerios de Agricultura y Sanidad. En su respuesta, Fabra se contradice respecto a su declaración judicial, realizada durante el interrogatorio por el procedimiento judicial que investiga la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración, abierto después de que el líder del PP de Castellón fuera denunciado por el empresario Vicente Vilar, quien le acusó de cobrar por gestiones políticas encaminadas a acelerar las autorizaciones de fabricación de productos fitosanitarios.

Los socialistas formularon las preguntas después de que el PP se negara a crear una comisión de investigación sobre las posibles incompatibilidades de Fabra en el ejercicio de la asesoría que desarrolla desde su empresa Carmacas. El PSOE preguntó en condición de qué, si como presidente de la Diputación o como administrador de Carmacas, asistió a las reuniones con altos cargos de la Administración central, como el ministro de Agricultura, Jesús Posada. "Nunca he estado presente en ninguna reunión para realizar gestiones vinculadas a la autorización de productos fitosanitarios", ha contestado Fabra por escrito. Sin embargo, en su declaración ante la titular del juzgado número 1 de Nules, el presidente de la Diputación admitió que uno de los temas que trató con Posada fue "sobre el sector fitosanitario y los retrasos en este sector a qué se debían". "El señor ministro hizo subir al director general y dijo que los retrasos eran normales", añadió Fabra. En el interrogatorio, Carlos Fabra llegó a admitir que se habló de un producto en concreto, la abamectina, un insecticida que la empresa de Vilar, Naranjax, tenía pendiente de autorizar.

En las mismas respuestas, el presidente de la Diputación niega haber tenido ninguna actividad distinta a la autorizada por el pleno de la Corporación provincial, pese a que no declaró en el registro oficial de actividades la creación de Carmacas hasta tres años después de su creación.

Aumento de patrimonio

En los últimos ocho años, Carlos Fabra ha multiplicado por once el número de acciones de las que es titular. Así se refleja en los registros de intereses de bienes patrimoniales presentados por el propio líder popular que indican, igualmente, un notable incremento de bienes inmuebles, que justificó alegando las deudas contraídas por su compra. En 1995, Fabra poseía 753 títulos, de los que 70 eran acciones de su propia empresa. En 1999 se elevaron a 2.471 y en 2003 alcanzaron los 7.910, con un valor aproximado, en el caso de las empresas que cotizan en bolsa, de 67.000 euros. Según informó ayer la cadena SER, Fabra ha multiplicado por siete el valor de su patrimonio y por cinco el número de obras de arte que posee.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_