Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Identificados dos dibujos de Miguel Ángel de la colección del Prado

Dos investigadores británicos consideran que son estudios preparatorios de 'El Juicio Final'

Los investigadores británicos Nicholas Turner y Paul Joannides han identificado como obra cierta de Miguel Ángel dos dibujos hasta ahora atribuidos al artista que corresponden a dos estudios previos para pintar El Juicio Final de la Capilla Sixtina. Los dibujos proceden de la colección de Fernández Durán que legó al Museo del Prado en 1930 y que hasta ahora no habían sido analizados ni aparecen en la bibliografía sobre el artista. El director del museo, Miguel Zugaza, presentó ayer el Boletín del Prado, donde aparecen las imágenes y textos del hallazgo.

Los fondos "escondidos" del Prado, según el director adjunto de conservación, Gabriele Finaldi, han proporcionado el descubrimiento de dos dibujos realizados por la mano de Miguel Ángel entre los ocho atribuidos que conserva el museo en la colección de dibujos italianos del siglo XVI. Para el director del museo, Miguel Zugaza, se trata de la "buena salud de la actividad científica" y de la colaboración de otros especialistas fuera del museo con las colecciones.

El texto de Nicholas Turner, ex conservador de dibujos del Louvre y del Getty, y Paul Joannides, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge, se publica en el número 39 del Boletín del Museo del Prado, sin dominar la portada, presentado ayer en el museo. En la misma publicación aparecen el estudio técnico de La condesa de Chinchón, donde aparecen otros dos retratos, los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande, el borrador de una carta de Goya a Mengs y las 140 obras depositadas en Málaga del Prado disperso.

Vibración

Los estudiosos comparan el Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior del brazo de un hombre, de Miguel Ángel, con el detalle de El Juicio Final, en el fresco de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde aparece Demonio con una mujer sobre los hombros, y el Estudio de brazo derecho de hombre, colgando, con otro paralelismo con el detalle de Grupo de los elegidos, del mismo El Juicio Final, pintado entre 1537 y 1541.

"Son dos dibujos modestos relacionados con figuras de El Juicio Final, dibujos rápidos y pequeños donde aparece el control del entorno y la vibración de la musculatura", declaró Gabriele Finaldi. Añadió que "la gran sorpresa" ha surgido en un fondo desconocido que no ha sido estudiado desde su entrega al museo en 1930.

El texto del Boletín es un adelanto de la publicación en los próximos meses del catálogo razonado de Turner y Joannides de la colección donde figuran los dibujos de Miguel Ángel y de su entorno, y a partir del 9 de noviembre se presentarán en la exposición Dibujos italianos del siglo XVI en las colecciones del Prado.

El museo tiene en marcha para este año otros proyectos de investigación sobre sus colecciones, como los catálogos razonados de la escultura mitológica antigua, la medallística española y el estudio técnico de los bodegones de Luis Meléndez, que ahora forman junto a otros una exposición temporal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004