_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | FALTAN 8 DÍAS

Todos los partidos alertan sobre los riesgos de una mayoría absoluta del PP

La mayoría absoluta (176 de 350 escaños en liza) que adjudica el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al PP para las elecciones del próximo 14 de marzo ha desatado la preocupación de todos los partidos de la oposición. Los portavoces de estas formaciones políticas opinaron ayer que un Gobierno en solitario del PP supondría un avance en "la fractura autonómica" y un peligro para la estabilidad de España.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, pronostica que con la mayoría absoluta del PP se plantearía un "conflicto de legitimidades": "El PP esgrimiría su mayoría absoluta en toda España, y los Gobiernos autonómicos, la suya en cada comunidad".

En Cataluña, por ejemplo, aunque el 85% del Parlamento autónomo ratificara la reforma del Estatuto (sólo los populares se oponen abiertamente), no saldría adelante por el obstáculo insalvable de la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

CiU: "Sólo será posible un nuevo Estatuto si CiU ejerce un papel decisivo en el Congreso"
Coalición Canaria: "Las mejores experiencias de Gobierno se han producido sin mayorías absolutas"
PSOE: "Volver a darles esa mayoría sería como entregar otra chequera a un timador"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
LA JORNADA EN UN MINUTO
El desacuerdo en financiación enciende la campaña
La candidata del PP alerta contra otra etapa de "represión" y pérdida de libertad
Chaves dice que el sondeo del CIS busca desmovilizar a los votantes del PSOE
González: Por qué no debe ganar el PP
La fábrica de Dios
El valor de la palabra
El PP llega a mitad de campaña con 5 puntos de ventaja sobre el PSOE
¿Quién es la oposición, Zapatero o Rajoy?
ACTOS DE CAMPAÑA

Josep Antoni Durán, candidato de CiU, lo expresa así: "Lógicamente, en un contexto de mayoría absoluta del PP sería más difícil aprobar un nuevo Estatuto, aunque también lo sería si la mayoría absoluta fuese del PSOE. Sólo será posible un nuevo marco estatutario, con más autogobierno y una financiación justa para Cataluña, si CiU ejerce un papel decisivo en el Congreso".

Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, señala: "Significaría continuar retrocediendo porque la del PP es una política autoritaria, belicista y criminalizadora de las diferencias ideológicas, nacionales y culturales. Por todo esto, hace falta un cambio de régimen democrático que haga posible un nuevo modelo de convivencia entre los distintos pueblos del Estado español, basado en el respeto mutuo y en el diálogo". Carme Chacón, portavoz del PSOE, sostiene que "las mayorías absolutas del PP son absolutistas". "Volver a dar la mayoría absoluta al PP sería como entregar otra chequera a un timador".

Los socialistas recuerdan los efectos de la mayoría absoluta del PP en la última legislatura: "Se atrevieron con el decretazo, emprendieron la contrarreforma educativa, nos arrastraron a la guerra ilegal de Irak y arrasaron con todo: la fiscalía, los telediarios, el CIS, los servicios secretos y la política antiterrorista".

Llamazares considera que la consecuencia más grave de la mayoría absoluta a favor del PP sería la "americanización de España en el peor sentido". "Estaríamos cada vez más aislados en Europa y en América Latina, al servicio de Estados Unidos".

Josune Ariztondo, secretaria de la Ejecutiva del PNV, muestra su "preocupación" ante una mayoría absoluta del PP "por el continuo recorte de libertades, involución democrática y regresión autonómica que han supuesto sus ideas uniformadoras, centralizadoras e intolerantes".

El presidente de Coalición Canaria (CC) y candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Paulino Rivero, mantiene que "las mejores experiencias de Gobierno en España se han producido cuando ninguna fuerza ha obtenido mayoría absoluta". El líder de Coalición Canaria, la formación que ha mantenido en el tiempo su apoyo al PP en el Congreso, indicó que "en unas perspectivas económicas favorables, donde sindicatos y empresarios han llegado a acuerdos importantes de concertación social, hace falta rebajar el clima político y retomar el diálogo desde el entendimiento y el consenso".

A su juicio, no alcanzar mayorías absolutas equivale a "contar con la garantía de que distintas fuerzas políticas suman estabilidad al Gobierno de España ejerciendo responsablemente su papel, como ha ocurrido cada vez que hemos tenido oportunidad de demostrarlo".

Retroceso de libertades

Francisco Rodríguez, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), declara: "Una nueva mayoría absoluta del PP sería muy negativa porque representaría la continuidad de la política de retroceso de las libertades públicas, de deterioro de los derechos sociales, de agresión contra la diversidad política, cultural y lingüística, de concepción de una España una y autoritaria, y de un alineamiento en la política internacional claramente agresivo y proimperialista".

Los nacionalistas gallegos creen "fundamental" que, "gobierne quien gobierne, el Ejecutivo se tenga que asentar en una mayoría partidaria relativa, y con acuerdos con distintos grupos de la Cámara como condición previa para la aprobación de iniciativas parlamentarias". "Esto", concluyen, "garantizaría el diálogo, la puesta en valor del pluralismo político y el fin de la prepotencia y del autoritarismo".

En Andalucía, la reacción al sondeo del CIS, que atribuye mayoría absoluta al PSOE, fue similar aunque con distintos protagonistas. La candidata del PP, Teófila Martínez, expresó ayer su temor a que "vuelva el rodillo socialista, mayor represión y regresión en las libertades" si el PSOE logra mayoría absoluta. El cabeza de lista de IU por en Málaga, Antonio Romero, señaló que una mayoría absoluta del PSOE supondría "una involución política y una marcha atrás".

Con informaciones de Carlos E. Cué, Juan Manuel Pardellas, Xosé Hermida, Isabel C. Martínez y Francesc Valls.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_