_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Chaves dice que el sondeo del CIS busca desmovilizar a los votantes del PSOE

IU llama a los ciudadanos de izquierdas a impedir una mayoría absoluta del PSOE

Cada encuesta enciende las alarmas en el PSOE de Andalucía. La última del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Para el candidato socialista a la Junta, Manuel Chaves, las proyecciones del sondeo del CIS son un "intento" de desmovilizar a su electorado al dar por hecho que las elecciones están ya decididas. Según la encuesta, el PSOE pasaría de 52 a 55 de los 109 escaños del Parlamento andaluz; el PP lograría 42, cuatro menos que ahora; IU pasaría de seis a ocho, y el PA se quedaría con cuatro parlamentarios.

Más información
Todos los partidos alertan sobre los riesgos de una mayoría absoluta del PP

Las encuestas publicadas por los medios de comunicación y la del CIS son un problema para el PSOE, ya que considera que pueden desmotivar a su electorado. "El mensaje que le llega al militante es que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene nada que hacer en Madrid y que en Andalucía está todo ganado. Eso es criminal para nosotros", confiesa un dirigente socialista.

La dirección del PSOE conoce bien los estados de ánimo ciclotímicos de su organización, en la que se puede pasar de la euforia al desánimo en menos de 24 horas, sobre todo, estos días cuando a las 8.30 escuchan los resultados del Pulsómetro en intención de voto de la Cadena SER, confesaba ayer el cabeza de lista al Parlamento andaluz por Córdoba, José Antonio Griñán. La bajada o subida de medio punto se vive en este partido como en una montaña rusa.

Para no entrar en la burbuja de las falsas expectativas, como ocurrió en las elecciones municipales, el PSOE andaluz cuenta con dos antídotos: uno es Manuel Chaves y el otro es el comité electoral regional, desde donde todas las mañanas se cursan instrucciones a sus direcciones provinciales para que no se deje de "agitar el avispero".

Buena prueba de que la organización del PSOE no está bajando la guardia son los actos públicos en los que está interviniendo su candidato, en los que se busca llenar todos los recintos, sean estos grandes o pequeños, para que no haya huecos vacíos que puedan interpretarse como pinchazos de público. A los militantes, en esta ocasión, no se les está pidiendo que vayan a todos los mítines, lo que les obliga a multiplicar sus esfuerzos, sino que, sobre todo, acudan al acto central en sus provincias en el que interviene Chaves.

"Como si no existieran"

Desde que los pronósticos electorales erraron estrepitosamente en las elecciones de 1996, tras la legislatura de la pinza (alianza de IU y PP contra el Ejecutivo en minoría de Chaves que bloqueó la acción de Gobierno y obligó a prorrogar los presupuestos), Chaves hace poco caso de las encuestas. "Estoy trabajando como si no existieran, prescindo de ellas", reiteró ayer durante su recorrido electoral por la provincia de Córdoba. De todos los sondeos publicados, del que menos se fía es precisamente del elaborado por el CIS. "Puedo sospechar que tiene una intención desmovilizadora", proclamó Chaves, quien aseguró que el CIS "manipula mucho las encuestas en función de los intereses del Gobierno".

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía asegura que, al conceder la mayoría absoluta a su partido en el Parlamento andaluz -el CIS no dio ninguna horquilla de escaños, sino los 55 necesarios para gobernar en solitario-, el centro dependiente del Ejecutivo envía un "mensaje al electorado de quédese en su casa y no vayan a votar".

Según Chaves, esa intención concuerda con la estrategia de campaña plana del Partido Popular. "Tengo que seguir trabajando porque alcanzar una mayoría suficiente en Andalucía es bastante complicado", afirmó.

La encuesta, que deja a IU como tercera fuerza más votada, también fue analizada por el candidato de esta formación a la Junta, Diego Valderas. Éste destacó que su federación está "en alza y ha salido reforzada", pero precisó que es necesario que crezca más para impedir la mayoría absoluta que pronostica el CIS. Valderas ha recurrido al miedo a la mayoría absoluta para contrarrestar las constantes llamadas socialistas a aglutinar el voto de izquierdas en la opción del PSOE. Valderas demandó a los ciudadanos que el 14 de marzo eviten con sus votos la mayoría absoluta del PSOE y advirtió de que esta posibilidad supondría "volver a un pasado muy negativo" para Andalucía.

Por su parte, Antonio Ortega, el candidato del Partido Andalucista (PA), que ha formado Gobierno de coalición con el PSOE durante la pasada legislatura, indicó que, tras analizar la encuesta del CIS, está "convencido de que el PA obtendrá el mejor resultado de su historia en las elecciones autonómicas". Su mejor resultado fue en 1990, cuando obtuvo 10 diputados y era candidato el ex alcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco, ahora candidato por el PSA y diputado del Grupo Mixto tras abandonar el grupo Andalucista en mitad de la legislatura.

Antonio Ortega prevé, por tanto, doblar los cinco escaños logrados por el PA hace cuatro años, que se quedaron en los tres actuales al pasarse al Grupo Mixto Pacheco y Ricardo Chamorro. Precisó que, además de conseguir un diputado por Granada, que ahora no tienen, habrá "más sorpresas" y que el de Huelva lo da por hecho. "A estas alturas, en otras campañas, nos daban mucho menos", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_