El desacuerdo en financiación enciende la campaña
El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz y candidato autonómico del PSOE por Jaén, Gaspar Zarrías, arremetió ayer con dureza contra el PP y el Gobierno central tras el fracaso de la reunión celebrada el jueves en Madrid para intentar finiquitar el conflicto sobre la financiación autonómica. "Ha sido la última oportunidad de la derecha de poder reconciliarse con los andaluces", enfatizó Zarrías. El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Sevilla, Javier Arenas, reiteró ayer que gobierne quien gobierne en Andalucía, se podrá "cerrar" un acuerdo "definitivo" para la liquidación de la deuda de financiación autonómica.
El Gobierno y la Junta mantienen desde hace ocho años un litigio por la financiación autonómica del periodo 1997-2001. La Junta lo rechazó porque el sistema se olvidaba a efectos financieros de 365.000 andaluces. A la reunión del pasado jueves, la Junta acudió con la idea de asumir los 2.500 millones que la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, ha propuesto para zanjar de una vez por todas la polémica, pero el Gobiero no dio por buena esta cifra y argumentó que había que precisarla.
Zarrías afirmó ayer que la posición del Ejecutivo central en el encuentro no fue más que "una operación de marketing para intentar confundir a la opinión pública". A su juicio, la Junta se encontró con un "muro infranqueable" con el que el Gobierno mostró su "prepotencia y su desprecio". Tras mostrar su decepción por el resultado de la reunión, Zarrías añadió que viene a confirmarse el "chantaje vil e indigno" al que el Gobierno "somete al pueblo andaluz", algo que justificó en el hecho de que "la derecha no cree en Andalucía". El consejero dijo que la Junta va a seguir reclamando el pago de la deuda y mantendrá sus recursos en los tribunales.
Confrontación
Arenas respondió desde Cádiz, donde consideró el fracaso de la reunión del jueves en Madrid como un "nuevo paso del festival de la confrontación" , ya que consideró que fue "reventada" por una decisión política del presidente andaluz, Manuel Chaves, algo que, según dijo, "no es rentable" para los andaluces. A su juicio, el asunto está "resuelto" y sentenció: "Con Teófila Martínez o con Manuel Chaves, con quien sea presidente de la Junta de Andalucía, se podrá cerrar el acuerdo definitivo". Estas palabras rectifican al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien vinculó el pago de la deuda a un cambio de Gobierno en Andalucía, algo que el PSOE consideró un chantaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Elecciones Andaluzas 2004
- VI Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Presidencia Gobierno
- Campañas electorales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política