La candidata del PP alerta contra otra etapa de "represión" y pérdida de libertad
La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, expresó ayer su temor de que vuelva "el rodillo socialista" si, como apunta la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE gana por mayoría absoluta en la comunidad. Para evitar una "mayor represión" y una "vuelta atrás en las libertades", Martínez afirmó que es necesario que en Andalucía se produzca un "cambio de 180 grados" que facilite un "fortalecimiento democrático".
Martínez, cuya caravana llegó a Cádiz, ciudad de la que es alcaldesa, afirmó que el PSOE ha desarrollado en los últimos años unos "hábitos de comportamiento que lo han ido alejando de las prácticas democráticas en las sociedades avanzadas". La candidata del Partido Popular se mostró "convencida" de que el PSOE no conseguirá mayoría absoluta y que puede darle la vuelta a las encuestas.
La presidenta del PP andaluz abogó por un acuerdo de todos los partidos para permitir que gobierne la lista más votada, un compromiso que ya adquirió Chaves al principio de la precampaña. "Es uno de los ejes básicos de la regeneración democrática que se debe producir en la comunidad autónoma tras 22 años de Gobiernos socialistas. Debería ser asumido por todos los partidos porque sería la expresión más clara y democrática de lo que quieren los ciudadanos", afirmó.
Teófila Martínez planteó una reforma del Reglamento del Parlamento andaluz que permita la constitución de comisiones de investigación si lo piden dos formaciones de la oposición.
La candidata del PP volvió a manifestar su compromiso de que si es elegida presidenta de la Junta, las elecciones andaluzas y las generales no volverán a coincidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.