Telefónica tendrá 40 millones de clientes de móvil en Latinoamérica con BellSouth
Las dos compañías se reunieron ayer en Nueva York para cerrar la operación
Representantes de Telefónica y BellSouth se reunieron ayer en Nueva York para cerrar la adquisición del negocio de móviles de la firma estadounidense en Latinoamérica por parte de la española. La operación asciende a unos 6.000 millones de dólares (4.900 millones de euros). Está previsto que el acuerdo, salvo sorpresa mayúscula, se anuncie hoy en Madrid. Se trata de la operación de mayor calado desde el acceso a la presidencia de Telefónica de César Alierta, que permitirá a la compañía superar los 40 millones de clientes celulares en Latinoamérica y disputarle el liderazgo en la región a la mexicana America Móvil.
La multinacional que preside César Alierta confirmó ayer las negociaciones, adelantadas por este periódico. En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica reconoció que mantenía negociaciones con la compañía estadounidense para la adquisición de "algunos" activos de BellSouth para los que considera un rango de valor de entre 5.500 y 6.000 millones de dólares (4.500 y 4.900 millones de euros al cambio actual). BellSouth confirmó las negociaciones en la que se convertirá en la mayor operación de la era Alierta, por encima de la compra de la mexicana Pegaso.
La compra de estos activos permitirá a Telefónica superar los 40 millones de clientes de telefonía móvil (11 de BellSouth), y disputarle el liderazgo a América Móvil, que posee 43 millones. Esta compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, también entró en la puja por BellSouth. Los mercados recibieron con cierta indiferencia la noticia. Los títulos de Telefónica cotizaron ayer un 0,46% al alza, mientras que los de su filial de móviles cayeron un 1,32%. BellSouth subía cerca de un 2% a media sesión en Wall Street.
Entrada en Venezuela
La compañía, que vendió la mayor parte de sus operaciones en Brasil a América Móvil, está presente en 11 países latinoamericanos, donde tiene aproximadamente 10,5 millones de abonados, a los que ofrece varios servicios de telefonía local, de Internet pero, sobre todo, de móviles. Sus ventas en el negocio de telefonía móvil en Latinoamérica fueron de 2.300 millones de dólares en 2003. Su principal mercado en la región es Venezuela, donde posee un 78% de la empresa Telcel BellSouth y donde Telefónica no tiene presencia en móviles. Los otros países en los que BellSouth está presente con distintas participaciones en operadoras de telecomunicaciones son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Telefónica, que se convertiría en líder absoluto del mercado latinoamericano con más de 40 millones de clientes, puede afrontar el pago de la operación gracias a la poderosa caja de más de 1.700 millones de euros. La deuda se sitúa en 5.000 millones de euros. BellSouth se ha visto impelida a replegar posiciones en América Latina tras la adquisición por Cingular, empresa que conforma junto con Southwestern Bell, de AT&T Wireless por 41.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.