_
_
_
_
_

Telefónica cierra las compras en Latinoamérica tras quedarse con los activos de BellSouth

El precio pactado implica un desembolso en efectivo de unos 3.395 millones de euros

Telefónica ha anunciado hoy el cierre de las negociaciones con BellSouth para adquirir todos sus activos de telefonía móvil en Latinoamérica. El precio ofrecido asciende finalmente a 5.850 millones de dólares (4.730 millones de euros al cambio) incluyendo la deuda y se coloca en la parte media-alta del rango que esperaba el mercado. Con esta operación la operadora española da por cerrada su etapa de compras en Latinoamérica.

Más información
Telefónica negocia la compra de la división de móviles de BellSouth en Latinoamérica
Telefónica busca financiación para costear la operación con BellSouth
Telefónica tendrá 40 millones de clientes de móvil en Latinoamérica con BellSouth
Cingular paga 41.000 millones de dólares por AT&T y desbanca a Vodafone en la puja

La compra de activos de Bellsouth permitirá a Telefónica sumar más de 10,5 millones de clientes, con lo que consolida su liderazgo en Latinoamérica. Según anunció hoy la compañía mediante un comunicado, esta adquisición se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja y endeudamiento de Telefónica Móviles.

Así, comprará las participaciones de la estadounidense ofreciendo a los minoritarios la posibilidad de vender sus acciones por precio idéntico. Además asumirá la deuda neta de las filiales latinoamericanas adquiridas, calculada en unos 1.500 millones de dólares (en euros, 1.200 millones). En una nota separada, BellSouth dijo que la venta le aportará unos ingresos después de impuestos por importe de 4.200 millones de dólares, que será lo que la española deberá desembolsar en efectivo, unos 3.395 millones de euros al cambio.

En rueda de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha insistido en que este acuerdo "se inscribe en la política de crecimiento rentable de la compañía, crea valor para el accionista e incorpora un nuevo mercado potencial de cerca de 90 millones de nuevos clientes". Alierta, que explicó todos los detalles de la operación, aseguró también que, con la compra de las filiales de Bellsouth, el proceso de crecimiento mediante adquisiciones en Latinoamérica del grupo que preside ha finalizado. Por otra parte, tarde o temprano, la operación significará la venta de la participación del 7% que posee Telefónica en la venezolana CANTV, avanzó Alierta en declaraciones recogidas por Reuters, y aseguró que ésta es "minoritaria y "en algún momento la soltaremos".

Para Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles, además de la consolidación de posiciones "en mercados clave", la operación conlleva "sinergias de costes por un valor presente estimado de unos 1.000 millones de dólares y redundará en beneficios para nuestros clientes y accionistas".

Con respecto al calendario, depende mucho de lo que tarden las autoridades regulatorias de los respectivos países en los que opera cada filial de Bellsouth en aprobar la compra de Telefónica. Así, la operadora española no da fecha efectiva en la que concluirá realmente la adquisición. La compañía presidida por César Alierta, que ahora supera ampliamente la cota de los 100 millones de clientes en el mundo, tendrá a partir de entonces presencia activa en 14 países latinoamericanos. Telefónica Móviles alcanza una base total de clientes de 62,5 millones, 41 millones en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_